‘Chamán violador’ a juicio en Neiva


Se trata de José Avelino Pulido Posso, un supuesto ‘chamán’ de la ciudad de Neiva, quien abusó de su condición y confianza de una familia, para presuntamente abusar de una menor de 14 años de edad.
Los hechos por los cuales está siendo investigado el hombre, de 49 años de edad, al parecer ocurrieron el pasado nueve de julio del 2016 en la casa de la víctima.
La acusación contra el hombre se realizó ayer por la Fiscalía 15 Seccional, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva.
El ente acusador le indicó a Pulido Posso, que tiene suficientes elementos materiales probatorios en su contra para demostrar que es el presunto autor del delito acceso carnal violento con menor de 14 años.
Imputación realizada el pasado 25 de agosto del presente año, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías, quien lo consideró “un peligro para la víctima y la comunidad” y lo envió a la cárcel.
Posterior a esto, la delegada de la Fiscalía le indicó que de ser hallado culpable en un juicio oral y contradictorio su pena mínima es de 12 y máxima de 20 años de prisión.
Era una consulta  
Según la Fiscalía, la denuncia contra el hombre, se instauró el 28 de julio de 2016, por parte de una hermana de la víctima, a quien le había contado lo sucedido.
“El miércoles 20 de julio de 2016, mi hermana, me contó que la habían violado, el día 9 de julio de 2016…que el señor José, (José Avelino Pulido Posso) una persona que se hizo amigo de la familia porque es un chamán o brujo, él llegó a la casa por medio de mi papá…ese señor le dijo a mi papá que todas nosotras, sus hijas teníamos una brujería…convenciendo a mi papá que le haría el trabajo gratis, pero que colocara los materiales”, señala la entrevista de la menor a la Fiscalía.
Agrega que “mi hermana me cuenta que para la fecha indicada, el hombre llegó a la casa, se sentó afuera en el patio y le dijo venga y le hago una consulta, ella estaba con mi mamá, ella entró con él a una habitación donde el siempre hacía las consultas, cerró la puerta con pasador, le dijo que se sentara, le untó algo en la mano, como un aceite, luego le dijo que se acostara en la cama que se quitara los cucos para hacerle el espiritismo, (esto lo había hecho con sus otras hermanas, como tres o cinco veces, les tocaba la vagina y rezaba algo)… luego ella se iba a subir los cucos pero el tipo no dejó, la recostó con fuerza en la cama, le beso la boca, le cogió las manos y la dejó inmóvil, se bajó sus pantalones y la penetro…”
La captura
Pulido Posso tenía en su contra una orden de captura, por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años; siendo capturado por tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, en el barrio Santa Rosa de Neiva, el pasado 24 de agosto de 2017.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI, quien lo presentó ante un juez de control de garantías. En las diligencias la captura, se declaró ilegal y se ordenó la libertad inmediata de José Avelino.
Sin embargo, Pulido Posso decidió quedarse a las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida se seguridad, siendo nuevamente capturado y enviado a la cárcel.
En febrero de 2014, la Policía Metropolitana de Neiva capturó a Pulido Posso en un allanamiento a su inmueble, ubicado en el barrio Praderas del Norte, donde le encontraron dos escopetas, dos pistolas de fogueo y un radio de comunicación portátil.

Tomado de La Nación 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال