Ismael, El barbero de Pitalito


Don Orlando Parga Rivas, un laboyano destacado como periodista y rector de la Univerisidad Minuto de Dios en el Huila, visitó la tradicional barbería La Estrella, a la que ha sido fiel toda su vida, en su último viaje a Pitalito nos dejó esta bella descripción de su experiencia:

Visité la barbería de mi viejo amigo Ismael Silva, en Pitalito, Huila, olorosa como siempre a alumbre y crema de afeitar.

Ismael es un longevo barbero de 76 años y con más de 55 en el arte del corte del cabello. Sus antiguas sillas de peluquería denotan el paso del tiempo y el cansancio de más de 80 años de uso, acogiendo clientes generación tras generación. "Las compre de segunda", asegura.

La barbería 'La Estrella', ubicada a media cuadra del renovado Parque de la ciudad de Laboyos, tiene una distinguida y fiel clientela ganada gracias a la experticia de Ismael en el uso de la tijera y la barbera. Con algo de nostalgia, el experimentado barbero recuerda que hace ya más de 30 años les hacía hasta el corte de la tonsura eclesiástica a curas y obispos de la región.

Y añade con orgullo que "la barbería dio hasta para sacar mis cuatro hijas profesionales: una vive en Medellín, dos en Armenia y otra en España".

Pero se le nota el cansancio de quien ha trabajado toda una vida y ya quiere pasar a buen retiro. Y a la pregunta, a quién le heredará el arte, con tristeza responde, "a nadie". Su arte, labrado en la experiencia, se irá con él.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال