Estudiantes que hirieron a compañera en Medellín fueron internadas



Tras entregarse el jueves voluntariamente ante las autoridades, las jóvenes que agredieron a dos estudiantes de la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo serán procesadas por tentativa de homicidio y se encuentran en el Centro Especializado para Adolescentes (Cespa).

El hecho, cuyo video circuló en redes sociales, conmocionó a la ciudad por el alcance de la agresión. A una de las niñas le cortaron el cabello con un arma blanca, mientras que a otra compañera que trató de defenderla la apuñalaron en la axila y tuvo que recibir 12 puntos internos y 17 externos. Ambas están fuera de peligro.
El caso es el primero de agresión escolar que se presenta en 2018, solo unos días después del inicio de clases. Sin embargo, es atípico que ocurran hechos de esta magnitud en los colegios de Medellín, aseguró Alejandra Arroyave, coordinadora del programa ‘Escuela Entorno Protector’, liderado por la alcaldía.

La funcionaria explicó que en 2017 se atendieron 682 casos de acoso escolar, 72 de ciberacoso y 1.233 de agresiones, pero ninguna tan grave que pusiera en riesgo la vida de algún estudiante.

Las cifras son consolidadas por el programa, pero podría haber casos que aún no han sido identificados, aclaró Arroyave. Entre tanto, el alcalde Federico Gutiérrez expresó que el episodio no debe asumirse como bullying ni como una broma, sino como una conducta delictiva, en la que también estarán involucrados aquellos que se dedicaron a incitar y a burlarse.

El alcalde también invitó a la reflexión a las familias y a la sociedad en general para que hechos como estos no vuelvan a suceder con los jóvenes.
Con seguridad eso se veía venir desde hace mucho rato y nadie prestó atención, nadie quiso escuchar
Por su lado, para el sicólogo sicoanalista Héctor Gallo, profesor de la Universidad de Antioquia, es muy común que se espere a que situaciones así ocurran para reflexionar y pensar. “Con seguridad eso se veía venir desde hace mucho rato y nadie prestó atención, nadie quiso escuchar”, dijo el experto.

También afirmó que es fundamental escuchar, no solo desde el ámbito jurídico sino también clínico, el porqué de la agresión hacia la adolescente a quien le querían cortar el cabello, un acto de gravedad porque busca atacar la imagen, dañando una parte del cuerpo en la que se afinca parte del narcisismo.

Sobre las causas por las que ocurren hechos de violencia escolar tan fuertes, Gallo dijo que hay un debilitamiento de la figura simbólica de autoridad, no desde la represión o la fuerza, sino desde el respeto, una figura que ejercen padres de familia, docentes, gobernantes, entre otros actores que ya no tienen el mismo valor de autoridad por diferentes razones, lo que hace pensar a los transgresores que no tienen nada que perder.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال