Esta es la estrategia de defensa de Jesús Santrich






Gustavo Gallardo, abogado del exjefe negociador de las Farc Jesús Santrich, dijo que la DEA no tiene jurisdicción para actuar en Colombia. Por eso, su principal carta de defensa será la de alegar que la evidencia en contra de su cliente, por la supuesta negociación de 10 toneladas de coca, es ilegal.

“A Santrich lo capturaron únicamente con una circular roja de la Interpol. Aquí en Colombia no hay proceso abierto en su contra y ni siquiera hubo audiencia de legalización de captura ni de la incautación de celulares y computadores, que eran del partido Farc. La DEA debió homologar su investigación y no lo hizo”, explicó el penalista.
Publicidad
Y agregó que aunque la ha solicitado oficialmente, ni siquiera le han entregado la supuesta evidencia en su contra y que, al hacerla pública a través de los medios, se rompió la cadena de custodia.

Además, según Gallardo, el caso tuvo que haber pasado antes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que va a denunciar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara al presidente Juan Manuel Santos y al fiscal Néstor Humberto Martínez por supuesta extralimitación de funciones.

Su otra carta de defensa será la de denunciar la presunta ilegalidad de la prueba y de procedimientos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esa instancia dice que llevará pruebas de que Santrich venía siendo seguido ilegalmente por agentes del Estado y que así se lo había expresado al comisionado de Paz, Rodrigo Rivera.

También le reveló a EL TIEMPO que en la corta conversación que tuvo su cliente el martes, este le aseguró que no conoce a dos de los capturados: el empresario Fabio Younes y el abogado Armando Gómez. Además, dijo que sus cuadros se subastaron y expusieron al público, lo que explicaría que uno terminara en manos de los supuestos emisarios de la mafia. 

Finalmente, en relación con Marlon Marín –el enlace con los supuestos emisarios del cartel de Sinaloa–, Gallardo dijo que su cliente solo se reunió un par de veces con él, como parte del trabajo político que realizaba.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال