Fotografías probarían asesinato de periodistas ecuatorianos



Tres fotografías de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor, Efraín Segarra, probarían que disidencias de las Farc sí habrían cometido el crimen.

Las imágenes llegaron a manos de la FLIP y Fundamedios organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador, quienes han exigido a las autoridades realizar un pronunciamiento oficial.

En su página web, la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) comunicó que "hacia la 1:30 pm de hoy, 12 de abril, Noticias RCN conoció 3 delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados por disidencias de las FARC y puso ese material en conocimiento de la FLIP. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano. Por su parte, Fundamedios informó al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido".

Y agregó: "Una hora después de que la FLIP entregara las imágenes, el vicepresidente colombiano Óscar Naranjo respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

Por su parte el presidente de Ecuador Lenín Moreno se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter: “He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”.

Es de recordar que el mandatario y los familiares de las víctimas se encontraban en Lima, donde de adelanta la Cumbre de Las Amércias.

El pasado 26 de marzo, el equipo del diario ecuatoriano El Comercio integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se había desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recoger testimonios sobre la situación en la zona tras varios ataques atribuidos a grupos armados, cuando fueron secuestrados por el frente ''Oliver Sinisterra' grupo disidente de las FARC liderado por alias "Guacho".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال