Inversionistas chinos quieren parte de programa vial de Colombia



Inversionistas chinos quieren obtener una parte del programa vial de US$18.000 millones de Colombia después que el país andino tomara medidas para proteger a los inversionistas en los proyectos.

Los chinos, un fondo de pensiones extranjero y un fondo de capital privado del exterior buscan comprar participaciones este año en diferentes concesiones de autopistas con peaje, dijo Jaime Trujillo, presidente para Latinoamérica de Baker McKenzie, firma quien ofrece servicios legales para inversionistas y dice que tiene conocimiento directo de los planes.

El programa de construcción de autopistas conocido como "4G" se estancó el año pasado en medio del escándalo de sobornos en torno al gigante brasileño de la construcción Odebrecht que afectó a la región. Para ayudar a infundir nueva vida al programa, Colombia modificó la ley a comienzos de este año de manera que las entidades que inviertan en las carreteras no se vean afectadas si posteriormente un tribunal acusa a los contratistas u otros accionistas de corrupción. Los cambios parecen estar funcionando.

Los inversionistas quieren una participación controladora o una participación minoritaria importante, y se sienten atraídos por el "mercado secundario" que es menos riesgoso, cuando ya se hayan otorgado las aprobaciones ambientales y los permisos de construcción, dijo Trujillo en una entrevista en Bogotá. El ejecutivo declinó identificar los fondos o decir en qué autopistas quieren invertir.

"Vemos que la percepción de los inversionistas institucionales ha dado un giro hacia lo positivo, muy notorio, frente a hace un año". Las concesiones "atraen a otros inversionistas que no estaban antes".

Cuellos de botella

Las carreteras de Colombia se encuentran entre las peores del mundo, lo que implica grandes costos para las empresas que intentan transportar mercancías a través de las tres cadenas montañosas andinas del país.

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial ubica a las carreteras del país en el puesto 110 entre 137. El Gobierno calculó que el programa 4G impulsará en un punto porcentual el potencial crecimiento económico mediante la reducción de los tiempos de viaje y la eliminación de cuellos de botella.
Los nuevos inversionistas pueden adquirir una participación en una concesión que ya ha sido adjudicada siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el contrato, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Hasta el momento, Colombia ha otorgado 30 concesiones viales en el marco de su programa 4G, de las cuales 14 ya han recibido préstamos.
Tomado de El Espectador




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال