A buen ritmo pavimentación de circuito turístico del sur



La pavimentación de los 17.7 kilómetros del Anillo Turístico del Sur a cargo de la Gobernación del Huila se encuentran en plena ejecución y se espera que en ocho meses finalice su construcción, con una inversión superior a 49.000 millones de pesos.

El secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra, informó que tras superar deficiencias en estudios y diseños, y tramitar permisos y licencias para la extracción de material pétreo e intervenir en zonas arqueológicas, la Gobernación del Huila reinició los trabajos en tres frentes de trabajo.

El tramo de 6.3 kilómetros de pavimentación entre La Laguna y Bordones, donde se han intervenido hasta el momento 4.5 kilómetros, avanza en 20 por ciento de obra.

En este trayecto se invierten 17.751 millones de pesos.

Entre San Agustín y Obando, donde se pavimentan seis kilómetros, la obra avanza en un 10 por ciento. Allí se han realizado excavación, corte de taludes y ampliación de la vía.



Antecedentes

Aunque los contratos iniciaron obra entre diciembre de 2015 y los primeros meses de 2016, fueron suspendidos en razón a que no contaban con la licencia para extraer material rocoso expedida por la Agencia Nacional de Minería y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

De hecho, en algunos de los sectores a intervenir son patrimonio arqueológico e histórico del país y de la humanidad, situación que no fue tenida encuentra a la hora de adjudicar las obras.

Liscano Parra explicó que luego de realizar el trámite correspondiente ante las instancias nacionales, se logró proseguir con la ejecución de la obra, que por décadas reclamaron las comunidades, en el propósito de mejorar la movilidad de esta zona turística y de gran producción agrícola.



Otros frentes

La construcción del puente sobre el río Magdalena, en la vía cruce a Guacacallo-La Laguna, también fue reanudada. En esta obra se invierten 4.297 millones de pesos.

Otro de los tramos que incluye la inversión se encuentra el cruce Isnos-Alto de los Ídolos con 1.6 kilómetros de pavimento por un valor de $5.257 millones.

La obra se encuentra suspendida desde el 26 de abril de 2016. Es la única obra que se encuentra en espera de licencia por parte del ICANH.



Finalizado

El único tramo que no registró problemas de diseños o trámites de permisos especiales fue La Laguna-Guacacallo, donde se pavimentaron 3.8 kilómetros con una inversión de 7.431 millones de pesos.

La obra fue terminada el 7 de septiembre de 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال