Bus accidentado en Ecuador llevaba por lo menos 80 kilos de cocaína



Detrás del lamentable hecho se escondería una nueva modalidad de narcotráfico entre los dos países haciendo uso de vehículos de transporte público. Este año, en similares circunstancias, han sido incautadas alrededor de 2 toneladas de coca en Ecuador.


Al drama y el dolor que sufren las familias por sus familiares del bus que se accidentó este martes en Ecuador, se suma un ingrediente aún más perturbador: que los 38 pasajeros del automotor, sin saberlo, habrían sido usadas como mulas del narcotráfico.


La Fiscalía reveló que hay evidencias técnicas de presencia de cocaína en el bus accidentado. Según las autoridades de Colombia y Ecuador en el vehículo fueron encontrados 80 kilos de cocaína.

La noticia no sorprendió a las autoridades ecuatorianas. No es la primera vez que los narcotraficantes usan paseos turísticos internacionales en bus y totalmente gratis, para enviar cocaína o marihuana hacia destinos como Ecuador y Perú. Por lo general, sin que los pasajeros lo sepan. Según las autoridades ecuatorianas, este año han sido incautadas alrededor de 2 toneladas de cocaína en buses de servicio público que cruzan la frontera.



El tema de los permisos y las presuntas falsedades en torno a las autorizaciones de tránsito del bus y la acreditación del conductor, terminan por enturbiar aún más la verdad sobre lo que realmente sucedió con ese paseo.

Esas presuntas irregularidades administrativas reforzarían la idea que esa tragedia fue producto de la suma de malas decisiones, corrupción y desidia de las autoridades de control, y no una ruta mafiosa. Si en algo se caracterizan los narcotraficantes es en no correr riesgos y cuidar sus rutas mafiosas y en ese sentido un bus sin los documentos en regla, sería como un tiro en el pie.

Por ahora, se sabe por boca de los familiares de los pasajeros caleños, que el paseo lo convocó una vecina del barrio El Guabal de Cali; ella también viajó y está herida de gravedad en un hospital ecuatoriano. En lo único que coinciden todos es en asegurar que el viaje, la alimentación y hasta el alojamiento, eran gratuitos, pero nadie da mayor explicación del por qué y quién costeó esos gastos.
La respuesta más cercana a esos interrogantes, es que se trata de un regalo que el dueño de una agencia de viajes le otorgó a una de sus empleadas, pero esa versión no ha sido confirmada.

Otro hecho que llamó la atención, es la ruta que tomó el bus para ingresar a Ecuador.

Tradicionalmente a ese país se ingresa por el puente fronterizo de Rumichaca, no solo por seguridad, sino porque es el trayecto más cortó.

Sin embargo, el paseo caleño optó por desviarse y atravesar los departamentos de Huila y Putumayo, para acceder al vecino país por un punto fronterizo que se conoce como Sucumbíos. Como aparentemente el destino turístico de los viajeros colombianos era una ciudad llamada Lago Agrio, que si bien pertenece a la provincia de Sucumbíos, era más cerca llegar por Rumichaca.

En las versiones preliminares de los familiares de los viajeros, aseguraron que esa ruta la cambiaron a última hora porque la vía Panamericana que atraviesa Valle, Cauca y Nariño hasta llegar al punto fronterizo de Rumichaca, estaba bloqueada. No obstante, esa tesis se cae de su peso porque desde que se firmó el supuesto contrato el 10 de agosto pasado, se trazó la ruta por Huila y Putumayo.

Más allá de todas esas suspicacias, lo único claro por ahora es que fallaron los controles tanto en Colombia como en Ecuador, porque el bus con los 38 pasajeros se paseó por ambos países sin causar la menor sospecha en torno a la veracidad de sus permisos.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno reaccionó con contundencia al separar de sus cargos a los funcionarios de alto nivel que si bien no tuvieron relación directa con el caso, eran los responsables de las dependencias llamadas a ejercer el control.

Ese error les costó el puesto, al director de la Policía de Tránsito, al director de la Comisión de Tránsito y “a toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”, dijo el mandatario ecuatoriano en redes sociales.

En Colombia, por ahora el balón de las responsabilidades está en el terreno de la empresa Cooperativa de Transportadores del Oriente, a la que estaba afiliado el bus. Pero el gerente de esa empresa, José Alberto Ramírez sostuvo ante varios medios que el supuesto contrato que llevaba el bus “es falso porque lo firma un gerente que no trabaja con nosotros desde enero de este año y el membrete del documento no es el verdadero”.

fuente y leer mas en https://www.semana.com/nacion/articulo/las-suspicacias-del-viaje-gratuito-que-termino-en-tragedia-en-ecuador/579576



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال