El exclusivo hostal Bethel en el desierto de la Tatacoa, podría cerrar sus puertas



El exclusivo hostal, erigido en el corazón del desierto La Tatacoa, podría cerrar sus puertas, ante los impactos negativos que está generando en este rico ecosistema y destino turístico de talla mundial

Bethel, el exótico complejo hotelero construido en el corazón del desierto La Tatacoa, está generando graves afectaciones ambientales, que pueden poner en riesgo su permanencia en este destino turístico de clase mundial.

La actividad hotelera donde se prestan los servicios de alojamiento, restaurante y piscina, no se enmarca dentro de los usos permitidos en una zona de en la zona de restauración ecológica.
“Por el contrario, genera impactos ambientales negativos que van en contravía de los objetivos de conservación y de los usos permitidos”, aseguró Oscar Daniel Pajoy, ex director territorial Norte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Además, “el hotel Bethel no cuenta con los permisos ambientales para el desarrollo de sus actividades, como concesión de aguas superficiales y permiso de vertimientos para aguas residuales domésticas”.

Los dueños del complejo turístico son investigados por varias infracciones, entre otras, captación y uso ilegal de agua y alteración directa en la regulación hídrica de la zona ya que capta el precioso líquido desde el nacimiento, interfiriendo su tránsito hacia sus afluentes.

Además, por alterar la calidad del agua de los drenajes naturales y las aguas subterráneas por las descargas de aguas residuales provenientes del complejo.

La construcción, ocasionó la “desaparición por el uso y aprovechamiento indebido del árbol de pela, una especie forestal endémica típica del desierto,  utilizada para las adecuaciones del sitio de recreación y hospedaje. El hotel promovido inicialmente por Comfamiliar, terminó en otras manos.

Las denuncias

Las investigaciones se originaron por varias denuncias que formularon entre otras, Carolina Riaño Amaya y Helena Borrero.

La Procuraduría Regional inició en diciembre de 2012, una acción preventiva por una  supuesta concesión  otorgada a Comfamiliar del Huila para “16 ojos de agua en el desierto para construir piscinas privadas.

Rey Ariel Borbón, entonces director de la CAM, negó que Comfamiliar estuviera tramitando los permisos. En cambio, confirmó que un asesor y contratista de la entidad, estaba impulsando el mismo proyecto. Por estos hechos, la CAM adelanta actualmente dos procesos sancionatorios por presuntas infracciones ambientales.

“En este caso, tenemos unos procesos sancionatorios en curso. Están en un proceso avanzado, en la fase probatoria, se han adoptado medidas preventiva y en su momento emitiremos la decisión final, debidamente fundamentada en derecho, ajustado al debido proceso”, anunció el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar.

Procesos sancionatorios


En el 2015 se inició un proceso sancionatorio durante la fase de construcción que terminó con la suspensión de la obra.

Otra medida preventiva adoptada mediante Resolución 015 de 2016, la autoridad ambiental le ordenó al arquitecto Frank Corredor Rincón, uno de los propietarios, la suspensión inmediata de las actividades hoteleras.

Asimismo le ordenó la suspensión inmediata de la captación y usos del recurso hídrico, los vertimientos de aguas residuales, el uso y aprovechamiento de la especie forestal y la inadecuada disposición de los residuos sólidos domésticos y hospitalarios.

La medida preventiva, de ejecución inmediata, fue expedida el 5 de enero de 2017, por el entonces director territorial Norte Oscar Daniel Pajoy.

El 19 de enero del mismo se inició el proceso sancionatorio notificado también al alcalde del lugar Yofran Aris Pacheco, encargado de su ejecución.

Sin embargo, las medidas no se han cumplido aunque las medidas  son de carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

Los procesos se encuentran en la etapa inicial. “Mediante auto expedido el 8 de agosto de 2018 se ordenó la práctica de pruebas con el fin de tener mayores elementos de juicio y completar los elementos probatorios, respetando el derecho de defensa que le asiste al presunto infractor”, precisó la directora territorial Norte, Magda Liliana Buendía.

Los hallazgos


El proyecto se construyó en la zona de restauración para la preservación, que corresponde, según el plan de manejo ambiental, a sectores que a pesar de haber sido alterados por el hombre o por fenómenos naturales, conservan una importancia ecológica que deben recuperarse.

El hostal, único en su género y uno de los atractivos en ese emblemático destino turístico, presta el servicio de hospedaje máximo para 40 personas, restaurante y piscina. La infraestructura habitacional fue ejecutada en madera con techos elaborados con árbol de pela (una especie de acacia típica del desierto).

Para la construcción se talaron por lo menos 980 arbustos, en un área afectada de dos hectáreas aproximadamente. Los propietarios no presentaron los permisos de aprovechamiento ni movilización del material vegetal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال