100 toneladas de este producto se consumirán durante el partido más importante del deporte estadounidense el próximo 3 de febrero a las 5:30 de la tarde.

En la versión número 53 del evento que ven más de 110 millones de personas en todo el planeta, y que este año protagonizarán Los Angeles Rams y New England Patriots, los asistentes consumirán el aguacate colombiano. Ese día el de mayor consumo de la fruta en ese país, informó el Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, resaltó el hecho y el trabajo entre su cartera, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cultivadores y gremios.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y que el objetivo es que en el 2020 la participación sea mucho mayor. Valencia Pinzón detalló:

“Nuestra meta es tener una participación más amplia durante el año, ya que Los Estados Unidos representan una tercera parte de las compras mundiales de aguacate Hass, con cerca de 2.000 millones de dólares cada año”.
“Estados Unidos es un mercado que tenemos que potencializar”, comentó Rodolfo Ahumada, gerente comercial de Pacific Fruits Internacional S.AS.

Fue en la planta exportadora de esta empresa, creada en 2016 con capital 100% colombiano, donde se empacó el aguacate y se hicieron estas declaraciones.

La fruta embarcada para la ocasión salió de huertos certificados por el ICA en el Quindío, predios que cuentan con estricta vigilancia fitosanitaria por parte de la Entidad.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, afirmó que en 7 departamentos del país se tienen “habilitados de 13 núcleos productivos de aguacate Hass […] y la meta es llegar a 90 núcleos vigilados en 2019, conformados por fincas con sus áreas buffer”.

El ICA continúa con los programas de vigilancia y erradicación de las plagas perforadoras del fruto del aguacate en diferentes regiones del país, contando con el apoyo de asociaciones, gremios y del Ministerio de Agricultura.

Colombia también exporta aguacate Hass a Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez; recientemente también se logró la apertura del mercado de Argentina.