Policía frustra secuestro con fines extorsivos en zona rural de palestina





El comando del departamento de Policía Huila se permite informar, que en acciones diferenciales contra el delito para contrarrestar la delincuencia y la ejecución de la segunda fase del plan choque “EL QUE LA HACE LA PAGA”, uniformados del quinto distrito de Policía Pitalito al mando del comandante operativo coronel OSCAR FABIAN QUEVEDO CAMACHO, logro capturar un hombre quien acompañado de tres individuos pretendían realizar una extorsión, mediante un secuestro simple utilizando armas de largo y corto alcance.


El operativo inicio el día de 01 de enero del 2019 en horas de la tarde, luego que un ciudadano informara sobre personas que tenían secuestrado a un hombre en una finca ubicada en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio Palestina.

Inmediatamente el comando operativo al mando del oficial, dispuso de un personal policial para dirigirse  hasta al sitio y corroborar la información recibida.


Al llegar a la finca se encuentran con los sujetos armados que tenían amordazado al cuidador de la finca, cuando se percatan de la presencia policial se presenta un enfrentamiento (cruce de disparos) y huyen hacia zona boscosa dejando abandonada una motocicleta.

Seguidamente los uniformados ingresan a la vivienda para verificar el estado de salud del rehén, mientras otro grupo se encargó de seguir a los delincuentes; metros más adelante fueron halladas una subametralladora marca FEATHER, modelo AT-9, calibre 9mm, con proveedor hechizo, 08 cartuchos y funcionamiento semiautomática,   un fusil galil M-16 AR-15 M4, calibre 5.56 mm, con cañón de precisión acerado y riel picatinny para adaptación de accesorios (miras telescópicas, apuntadores laser, linternas, bípodes, linternas entre otros), ambas armas de fabricación en los Estados Unidos, es de anotar que en este sitio se encontraron rastros de sangre por lo que se dedujo que al menos uno de los sujetos se encontraba herido.

Horas más tarde al caer la noche  se suspendió la búsqueda, retomando labores hacia las 4 de la mañana, logrando así ubicar un sujeto quien se escondía en una zona aledaña al inmueble.

Este hombre presenta una herida por arma de fuego en el brazo izquierdo y en la pierna derecha le fue hallada un arma de fuego tipo pistola marca CZ, calibre 9mm y 16 cartuchos en su proveedor, este individuo recibió los primeros auxilios y alimento por parte de los uniformados, teniendo en cuenta que se encontraba mal herido;  posteriormente fue trasladado al centro asistencial.

El delincuente fue identificado como ALEXANDER CAHLITAS RAMOS  de 23 años de edad, presenta sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado, saliendo en libertad el día 7 de diciembre del 2018, ahora tendrá que responder inicialmente por el delito de Tráfico, Fabricación y Porte Ilegal de Armas de Fuego y Municiones, mientras continúa vinculado a los hechos acontecidos toda vez que se presume su actuación en lo anteriormente relacionado.

Se cree igualmente que este sujeto hace parte de un grupo delincuencial común organizado que desde hace aproximadamente un mes delinque en zona rural de los municipios de Palestina, Acevedo y Pitalito realizando extorsiones y otras acciones delictivas,  con las cuales buscan adquirir armas de fuego para amedrentar a los moradores de esta zona sur del departamento.

 Cabe resaltar que en el barrido que se realizó en la zona, fueron halladas tres motocicletas que habían sido hurtadas días antes a moradores del sector las cuales se encontraban a las afuera de una finca donde al parecer se reúnen estos bandidos.

En este momento el hombre está siendo atendido en el Hospital San Antonio de Pitalito mientras se adelanta el proceso de judicialización dejándolo a disposición de la Fiscalía URI en turno junto con el armamento y las motocicletas inmovilizada y recuperadas, a la espera que se realicen las audiencias preliminares y se le defina su situación judicial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال