Campesinos del Cauca expulsaron a miembros del Ejército de su territorio




Integrantes del municipio de Cajibío expulsaron a miembros del Batallón José Hilario López por presuntos incumplimientos con la realización de labores de erradicación forzada de cultivos de coca.

Las comunidades campesinas del Las comunidades campesinas del municipio de Cajibío (Cauca) sacaron de su territorio a miembros del Ejército. Cortesía
Las comunidades campesinas del municipio de Cajibío (Cauca) expulsaron a las Fuerzas Militares del Batallón José Hilario López pues según los voceros de la zona, el Ejército estaría realizando labores de erradicación forzada de cultivos de coca en el corregimiento El Carmelo, vereda Altamira.

Los hechos que habrían causados las controversias entre la comunidad y el Ejército se presentaron el pasado 30 de enero, durante una reunión de las delegaciones de comunidades campesinas y alcaldía municipal junto con mandos de las autoridades. En dicho encuentro se habría llegado a un acuerdo de no continuar con la erradicación manual y según la comunidad no se respetó el compromiso, pues en la vereda Altamira se continuó con la erradicación forzada.

Los campesinos de Cauca manifestaron su desacuerdo con estos hechos y señalaron que las comunidades cultivadoras de coca del municipio de Cajibío firmaron un acuerdo colectivo para la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) pactado durante el Acuerdo de Paz en 2016. “Se evidencia una falta de voluntad política por parte del gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, para implementar dichos acuerdos, privilegiando la vía de la violencia y el desamparo a la población campesina”, señaló un comunicado enviado por la comunidad.

 “Las comunidades campesinas que vivimos el conflicto social, político y armado durante las últimas décadas, exigimos la implementación inmediata del acuerdo de PAZ de la Habana y el respeto a la soberanía de nuestros territorios”, concluyó la comunidad.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال