Fiscalía acusará formalmente al Alcalde de Pitalito por homicidio de abogado cometido en 2017




Por la muerte del abogado que llevaba un proceso por estafa relacionado con la adquisición de un lote para la construcción de una ciudadela para los fieles de una iglesia cristiana, habrían pagado la suma de $50 millones

Neiva (Huila), 11 de febrero de 2019

La Fiscalía acusará formalmente en marzo próximo al actual alcalde de Pitalito (Huila), Miguel Antonio Rico Rincón, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, ante el Juzgado 2° Penal del Circuito de ese municipio, por hechos ocurridos el 6 de abril del año 2017, cuando murió de manera violenta el abogado y líder social Luis Gerardo Ochoa Sánchez.

Rico Rincón quien se encontraba en detención domiciliaria como medida preventiva luego de haber sido detenido en julio del año 2018, la cual le fue revocada esta tarde por decisión de un juzgado del circuito de Neiva, está siendo señalado por el ente acusador como uno de los determinadores del crimen del profesional en derecho que fue sorprendido en su oficina ese día, donde usaron como señuelo a un supuesto cliente para que lo entretuviera, mientras otro sujeto ingresó armado y acabó con su vida.

A la fecha la Fiscalía ha logrado vincular a 12 personas (10 detenidas) con estos hechos que estarían relacionados con la construcción de una ciudadela para los feligreses de una iglesia cristiana del municipio huilense; proceso en el cual varios de ellos detectaron anomalías y por ello contactaron a la víctima para que adelantara un proceso por estafa y otros, ya que se sentían engañados, pues el lote donde se haría la construcción había sido vendido a una constructora que nada tenía que ver con el proyecto.

Días antes del homicidio, Ochoa Sánchez habló con el mandatario local sobre el tema, para advertirle sobre las irregularidades detectadas, ya que él ya había presentado el proyecto ante la comunidad. De esto tiene pruebas la Fiscalía, además de los testimonios de dos de los autores materiales, entre otros elementos.

Es así como del total de los vinculados, una sola persona ha sido condenada. Se trata de Eduardo Villanueva Murcia, a 8 años y 10 meses de prisión, quien aceptó haber servido de campanero.

Los otros acusados quienes se encuentran a la espera de la audiencia preparatoria de juicio son:

·         Mauricio Murcia Orjuela, quien presuntamente disparó contra la humanidad del líder social.

·         Los acusados como autores intelectuales, Mauricio Parra Rodríguez, propietario de la constructora que compró el lote, investigado también por el caso Surtifruver.

·         César Alberto Sierra Avellaneda, socio de Parra Rodríguez.

·         Edgar Núñez Guzmán, pastor de la iglesia y quien para la época de los hechos se desempeñaba como Secretario de Planeación Municipal.

·         Luis Mario Colorado Rodas, vicepresidente de una fundación que también se vio involucrada en la presunta estafa.

·         Como materiales, Jeferson Polo Mejía, quien se haría pasar por víctima y el día de los hechos acordó una cita con la víctima para entregarle una documentación.

·         Stwar Sterling Santacruz, quien condujo el vehículo en el que huyó el campanero (Villanueva Murcia)

·         Campo Elías Salas Murcia, encargado de guardar el vehículo y la moto

·         Mauricio Ortiz Parra, intermediario entre los determinadores y los autores materiales.

·         Héctor Alexis Flórez Hurtatis, señalado de conducir la moto en la que huyó el presunto sicario (Murcia Orjuela), quien se encuentra libre pero vinculado al proceso. o:p>



La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.



 Este fue el comunicado emanado por la Fiscalía General de la Nación luego de que fuera dejado en libertad el alcalde de Pitalito, sin embargo la defensa del mandatario aseguró que se demostrará la inocencia del burgomaestre.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال