Los excombatientes participan en un proyecto de turismo de aventura en el río Pato, cuyas riberas fueron zona de operación del desmovilizado grupo armado.
Cinco excombatientes de las Farc que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia, participarán en el mundial de rafting que se celebrará en la ciudad australiana de Tully en mayo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Federación Internacional de Rafting (FIR) invitó de forma especial al grupo de excombatientes al mundial de esta disciplina en Australia, detalló la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Los exguerrilleros participan en un proyecto de turismo de aventura en el río Pato, cuyas riberas fueron durante años un bastión de la desmovilizada guerrilla de las FARC, como parte de su proceso de reincorporación.

 

El proyecto que lleva el nombre "Remando por la Paz" cuenta además con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la ARN y Procolombia, entidad encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Los desmovilizados, que recibieron una capacitación por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y por la compañía costarricense Ríos Tropicales tras dejar las armas, cuentan con el certificado de la FIR como guías de rafting.

El Campeonato Mundial se celebrará del 13 al 20 de mayo en el río Tully, en el estado de Queensland, y contará con los ocho miembros del equipo, de los cuales cinco fueron guerrilleros y los otros tres son vecinos de la zona.

 


El ETCR en que viven los desmovilizados y que está ubicado en la vereda (aldea) de Miravalle fue visitado a principios de este mes por un grupo de investigadores designados por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El objetivo era el de conseguir información sobre la ubicación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", uno de los más sanguinarios exlíderes de las FARC cuyo paradero se desconoce desde hace meses.
 


publicidad