Posibles Irregularidades en el trámite para aprobación del POT de Pitalito



Citando la normatividad del artículo 25 de la ley 388 del 97 que se refiere a la aprobación de los planes de ordenamiento, un usuario manifestó su preocupación por los tiempos en los cuales se han realizado los trámites desde el concepto entregado por el Consejo territorial de planeación, a la radicación hecha por el burgomaestre al Concejo municipal.
El articulo reza lo siguiente: “Aprobación de los planes de ordenamiento. El proyecto de plan de ordenamiento territorial, como documento consolidado después de surtir la etapa de la participación democrática y de la concertación interinstitucional de que trata el artículo precedente, será presentado por el alcalde a consideración del concejo municipal o distrital, dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo del concepto del Consejo Territorial de Planeación. En el evento de que el concejo estuviere en receso, el alcalde deberá convocarlo a sesiones extraordinarias. Toda modificación propuesta por el concejo deberá contar con la aceptación de la administración.”
Teniendo en cuenta la norma citada, se manifiesta que los tiempos se han excedido suscitando a vicios en el trámite, ya que el consejo territorial de planeación radicó  el día 08 de octubre del 2018 ante la secretaria de planeación municipal el documento que contiene la formulación del POT
La administración municipal en cabeza del alcalde radicó el día 05 de febrero del presente año ante el honorable Concejo  el proyecto de acuerdo para el estudio, discusión y aprobación del POT para el municipio de Pitalito.
Teniendo como base lo anterior y el artículo 25 de la ley 388/97 el procedimiento que adelantó la administración municipal de Pitalito presentando el proyecto de acuerdo ante el concejo municipal carece de total validez, toda vez que se encuentra por fuera del término establecido para el mismo, que pare este caso son treinta días siguientes al recibo del concepto por parte del consejo territorial de planeación.
El usuario que registra esta irregularidad pide a las autoridades municipales que revisen la normatividad para que no se infrinja la ley, pero además porque de aprobarse el POT en el concejo, teniendo estos vacíos por la atemporalidad podría declararse nulo el documento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال