80 familias asentadas en los predios de “La Cabaña” serían desalojadas




Son cerca de 80 familias las que están a punto de ser desalojadas mediante un derecho de petición emitido a la administración Municipal de Pitalito por parte de la SAE la cual fue notificada el pasado 4 de febrero en aras de hacerla efectiva.

La notificación hecha de manera individual a cada una de las familias involucradas en este proceso, relaciona inicialmente que la Sociedad de Activos Especiales S.A.S SAE, asumió la administración de los bienes inmuebles incautados, con extinción de derecho de dominio o comiso urbanos y rurales, que forman parte del fondo de rehabilitación, inversión social y la lucha contra el crimen Organizado –FRISCO y que han sido recibidos como producto de medidas cautelares impuestas en procesos por delitos de narcotráfico conexos o en procesos de extinción de dominio a partir de la entrada en vigencia de la ley 1449 del 19 de julio del 2017.


En virtud de lo anterior, la notificación en uno de sus apartes, señala que “funcionarios designados por la SAE, han sido comisionados para a los diferentes inmuebles habitados por las familias en el predio “La Cabaña” los cuales han sido objeto de la respectiva extinción de dominio a favor del estado y donde se pudo evidenciar que dicho terreno ha sido objeto de loteo por parte de personas “inescrupulosas” para la venta de lotes para la construcción de viviendas las cuales No cuentan con licencia de construcción por cuanto el uso del suelo del mismo no es para vivienda; así mismo se observó que las construcciones ilegales ya levantadas cuentan con servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado.

El administrador del FRISCO tendrá la facultad de policía administrativa para la recuperación física de los bienes que se encuentra bajo su administración”, dice la notificación expresa dirigida  la secretaria de planeación Municipal de Pitalito.
La orden de desalojo es el próximo 26 de marzo, sin embargo, la comunicad afirma que se opondrán rotundamente a la determinación.



El pasado martes funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales se reunieron con la personería Municipal de Pitalito para pedir la presencia durante un eventual desalojo dando cumplimiento a lo dispuesto.

La personera María Eugenia Herrera Gutiérrez en diálogo manifestó que estas familias tienen derechos que deben ser respetados, igualmente indicó que se deben agotar todas las instancias correspondientes antes de sacar por la fuerza a estas familias.

La profesional y representante de la comunidad a través de la personería Municipal, dijo que como ministerio público propone viajar a la ciudad de Bogotá para exponer una serie de situaciones relacionadas a un grave problemática  social que se desataría en caso de un desalojo teniendo en cuenta el gran número de familias asentadas en este lugar.

Herrera Gutiérrez llamó a la calma a estas familias, al tiempo que alertó estar pendientes frente a la presencia de algunos que quieren aprovechar las circunstancias para ilusionarlos, máxime cuando estamos en un año electoral.

yo quiero que la gente sea muy consciente de la situación de la situación que están enfrentando y que sean conscientes en acudir a las instituciones correctas para hacer valer sus derechos”, dijo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال