En Pitalito ya hay clínica especializada en Heridas




Una Clínica al servicio de pacientes con heridas y laceraciones en el cuerpo está al servicio de los laboyanos y surhuilenses, quienes llegan hasta esta ciudad en busca de una solución a sus problemas.

Las clínicas de heridas, hacen parte de un movimiento nuevo en el país, que no lleva más de 10 años promoviendo una cultura del cuidado y tratamiento de las heridas; en el sur del país, no se cuenta con más de estas clínicas, por lo cual se están atendiendo pacientes del sur del Huila y departamentos como Caquetá, Cauca y Putumayo.


Pitalito Noticias, habló con la experta en heridas y esto fue lo que nos indicó:



“Programa clínica de heridas es un programa nuevo, lo que busca es manejar pacientes con heridas crónicas, pacientes diabéticos, pacientes con ulceras venosas, pacientes con ulceras arteriales, quemaduras y heridas que se hayan complicado, que haya pasado mucho tiempo y el paciente no haya logrado un proceso de cicatrización adecuado.
Mediante tecnología de punta, tecnología avanzada, se busca que el proceso de la herida cierre más pronto, haciendo que el proceso de cicatrización sea más eficiente.”

El trabajo

La profesional y experta en el tema Lida Castro, indicó que luego de la segunda guerra mundial, en 1970 con los nuevos avances de la ciencia se logró identificar que las heridas cierran en humedad, por lo cual se ha iniciado con un proceso de enseñanza a sus pacientes, indicando que las heridas no se cierran en seco.
Aunque Colombia no es pionero en esta clase de atención exclusiva para el manejo de Heridas, ya aproximadamente se viene trabajando sobre el tema desde hace 10 años, siendo la ciudad de Medellín, en donde más se desarrollan esta clase de procedimientos, generando resultados exitosos para los pacientes.  


Una labor social



Según indicó la profesional, muchos de los pacientes que son atendidos en esta clínica son adultos mayores o personas postradas en sus camas, por lo cual se deben desplazar hasta sus viviendas, algunas ubicadas en zonas rurales alejadas y dispersas de la cabecera municipal, su atención aunque es la mejor, y cuenta con personal capacitado tiene una tarifa especial para esta clase de personas.

Estamos enamorados de nuestra profesión, sabemos la necesidad y el dolor que pueda causar en algunos de nuestros pacientes, sobretodo de nuestros abuelitos, así que la atención que brindamos atención es integral, valoramos a nuestros pacientes de manera general, hacemos los tratamientos de acuerdo a sus enfermedades, y tratamos de generar en ellos una calidad de vida digna, muchas veces no cobramos lo que cuesta en realidad, pero hemos ido creciendo poco a poco, generando confianza; y la alegría de nuestros pacientes curados son nuestra mejor carta de presentación” indica la profesional.

Esta clínica al servicio de toda la comunidad está ubicada en el barrio villas de San Carlos de Pitalito y  cuenta con toda la normatividad exigida por la secretaria de salud del departamento.

Ponente en congreso Nacional

Debido a su experiencia y trabajo social que ha sido de trayectoria por más de dos años en Pitalito, la profesional Lida Castro ha sido invitada como ponente al III Congreso Nacional de prevención y cuidado de lesiones de la piel y al XII congreso Iberoamericano sobre úlceras y heridas SILAUHE  que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena en el mes de septiembre del año en curso.

La ponencia liderada por esta huilense se denomina “Experiencia en la creación de clínicas de heridas” con un énfasis y enfoque social.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال