Este año no habrá liga femenina de fútbol




Así lo afirmó en diálogo con LA NACIÓN, la capitana del Atlético Huila, Gavy Santos tras conocer la idea de la Dimayor, de no continuar con la Liga femenina. El presidente del Club, Diego Perdomo también dejó ver su preocupación y afirmó que “no habría Copa Libertadores”.

Un golpe letal le dio al fútbol femenino la Federación Colombiana de Fútbol junto con la Dimayor y la Difútbol, luego de anunciar que no habrá Liga profesional. La ‘generosa’ propuesta de estas tres entidades ahora, es que la liga vuelva a quedar bajo el mando de la Difútbol, que organizará un torneo Sub-23, con seis jugadoras de categoría libre y sin traer a futbolistas extranjeras, torneo que se estaría jugando del 25 de mayo hasta finales de noviembre o diciembre.

Para la capitana del Atlético Huila, Gavy Santos esta decisión es un retroceso para el fútbol femenino del país. “La verdad no esperábamos algo así, estamos muy desanimadas luego de recibir esta noticia, nos cortaron las alas, el trabajo que realizamos no sirvió para nada, porque no tendremos liga. Además a las mayores de 25 años nos dejaron sin posibilidades de competencia con un torneo de estos, quedamos preocupadas y muy tristes ya no podré seguir jugando, tendré que ver que más me pongo hacer”.


“Por un lado vemos a los jugadores de la Selección Colombia y a Coldeportes respaldándonos,  pero por otro lado, los que toman las decisiones retroceden y todo es más difícil. Nos dimos cuenta que lo que hicimos el año pasado no sirvió de nada”, expresó la jugadora en diálogo con LA NACIÓN.

Las razones

Sin embargo, Álvaro Vélez, presidente de la Difútbol, consideró que es todo lo contrario. “Es un avance porque, con este campeonato y competitivamente hablando, y la participación de la rama profesional y aficionada, en tres años, si lo hacemos bien, estaríamos teniendo unas bases para hacer una liga profesional seria”.

Igualmente, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, apoyó la decisión y declaró que “no tenemos las jugadoras suficientes para albergar una Liga Profesional. La primera Liga se hizo con una gran cantidad de jugadoras extranjeras, estamos es formándoles las jugadoras de otros países. Si queremos renacer el fútbol femenino hay que darle la oportunidad a las niñas de aquí. Nosotros somos 36 equipos, necesitaríamos alrededor de unas 700 mujeres profesionales. Nosotros no tenemos en Colombia 700 mujeres profesionales en el fútbol colombiano”,  dijo.

Sin patrocinio

Otro punto que propinó la desaparición de la Liga, según los dirigentes es la falta de patrocinadores para esta categoría.  “Acá no hay la inyección económica. Nosotros hemos buscado sponsors para el fútbol femenino pero no lo hemos encontrado. El tema de patrocinio es absolutamente preocupante. Es algo fundamental, los ingresos no son ningunos. Lo único que le genera ingresos a la Federación Colombiana de Fútbol es la Selección Colombia masculina de Mayores, el resto de secciones tiene que ser financiados por la Federación”, comentó Ramón  Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Jesurún, además dijo que las dos primeras ediciones del torneo femenino tuvieron muchos inconvenientes. “Los clubes que hicieron el esfuerzo de tener equipo femenino perdieron mucho dinero; no hubo apoyo de patrocinadores, público y prensa; nunca vi a ningún periodista cubriendo la liga, excepto en finales ni siquiera resaltaban los resultados”, agregó. Según el presidente de la FCF, la entidad invirtió en ese torneo cerca de 1,2 millones de dólares en estos dos años.

Pero la defensa del equipo opita expresó que “decir que no produce dinero la liga, es solo una excusa, es muy difícil que salga adelanta cuando son hombres los que deciden sobre deportes femeninos, hace falta una mujer dirigente del fútbol en Colombia, que se apropie del tema, que busque sponsors, porque así es muy difícil encontrar respaldo. Tal vez a nivel económico no se dieron los resultados esperados pero sí a nivel de títulos, en dos años se consiguió una Copa Libertadores, pero no han querido verlo así los directivos del fútbol”.

Sin Copa Libertadores

El próximo martes, habrá Asamblea de la Dimayor, donde se reunirán los presidentes de los 36 clubes que la conforman y se debatirá el tema. “Fuimos invitados los clubes que tenemos equipo profesional a una reunión donde tomaron esta decisión que simplemente fue impuesta, diciendo que era esa la única modalidad y el presidente de la Dimayor  la apoya, pero nosotros tenemos asamblea y allí se tomará la última determinación”, dijo a LA NACIÓN, el presidente del club huilense, campeón de la Copa Libertadores, Diego Perdomo.

De ser así, Perdomo afirmó que el equipo opita se acabará y con él la ilusión de pelear por conservar el título continental que fue ganado el año pasado en Brasil. “Atlético Huila no tendría razón de ser, ¿Si no hay fútbol profesional que hago yo con un equipo con niñas sub- profesional?  No tendríamos como ir a afrontar una Copa Libertadores sería, porque sería con jugadoras Sub-20 o Sub-23 y lo preocupante es que tenemos contratos con jugadoras a largo plazo”.

“Yo pregunté por la Copa Libertadores  y no me dieron respuesta, sobre qué pasaría con el campeonato o con las jugadoras extrajeras, solo dijeron eso y punto y yo no puedo dar esa pelea solo, di la pelea hasta donde pude. Creo que hablaría inmediatamente con Conmebol y diría que no podemos jugar la Copa, porque no tendría un equipo profesional”, resaltó el presidente del equipo opita.

Futuro incierto

Y el panorama para el fútbol femenino en el departamento no sería alentador. “Yo creo que no deberían cortar el campeonato así como pretenden y someterlas a campeonatos Difútbol, sin transmisión en televisión, con transportes en buses, como se juegan los torneos aficionados, cogiendo un bus y arrancando por ejemplo para Villavicencio o Bogotá, eso me parece terrible. Atlético Huila no correría esos riesgos, poniendo un bus a rodar por las ciudades del  país, además son unos costos iguales y no tendríamos calidad, porque aquí en el departamento no tenemos un equipo Sub-23 y el Sub-20, apenas está madurando. Las jugadoras que tenemos Sub-19 no se van a quedar en el Huila gratis, porque no tendrían como comer o quedarse y finalmente nos quedaríamos sin equipo. Se perdería el esfuerzo que se ha hecho por el fútbol femenino no solo en el departamento sino en el país, se acabaría el fútbol femenino y no es que lo estemos acabando, nos lo acabaron”, resaltó Perdomo.

Por último, la jugadora del equipo ‘auriverde’  expresó que “estamos desmotivadas, estamos en plena pretemporada, nos preparábamos para Liga y Copa y recibir esta noticia nos dejó sin saber qué hacer.  Lo único que nos quedaría es luchar para poder revalidar el título de la Copa Libertadores, pero todo queda ahí y ya, porque el otro año es muy incierto el futuro para nosotras, no se puede aspirar a nada más”.

A pesar de las críticas que ha recibido la idea, el presidente de la Dimayor afirmó que “hay que sacarle lo positivo”. “A ellas las queremos invitar prontamente a que hablemos junto al Comité Ejecutivo, a este tema hay que sacarle lo positivo. El fútbol femenino ha traído muchísimas alegrías y hay que seguir construyendo. Si hemos cometido errores los corregiremos, sigamos reconstruyendo. Cuando quieran podemos hablar para hacer un foro de fortalezas y debilidades para reconstruir”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال