Asegurada rehabilitación de vías alternas a Pericongo



La diputada Sandra Hernández anunció que Invías le informó que ya adjudicó los contratos por casi $16.000 millones para atender los daños causados en carreteras de Acevedo y Timaná.
El departamento del Huila recibió la buena noticia del Instituto Nacional de Vías que están asegurados y contratados los recursos para la rehabilitación de las carreteras secundarias impactadas por el tráfico vehicular obligado tras el daño y cierre del paso en Pericongo, entre Altamira y Pitalito, el año pasado.


El anuncio lo hizo la diputada conservadora Sandra Hernández después de la visita en Bogotá a la oficina de Invías, en compañía de la senadora Esperanza Andrade, del mismo Partido, “dentro del seguimiento a los acuerdos del Gobierno Nacional con el Departamento para mitigar los riesgos y daños causado a las vías alternas por el colapso en el sitio Pericongo, resultado del esfuerzo y compromiso de los diputados huilenses para que se hiciera”.

“Ya fueron adjudicados, el pasado 22 de marzo, los dineros para la ejecución de las obras, dentro de los $20.000 millones pactados para vías vecinas afectadas. En Acevedo se invertirán 6.877 millones y en jurisdicción de Timaná $9.212 millones, adicional a los costos de las interventorías”, manifestó Hernández.

La diputada, que ha liderado desde un principio la reclamación y compensaciones, señaló que únicamente faltan procedimientos legales y administrativos para el comienzo de la rehabilitación, con un plazo de cumplimiento de seis meses.

“Es una excelente noticia para las comunidades, para el Huila, los municipios afectados. Lo que viene es estar atentos a la correcta y efectiva labor de los trabajos”, enfatizó Hernández.
Caducidad de Aliadas

La diputada Hernández informó que ya se vencieron los términos entregados por el Ministerio de Vías a la Concesionaria Aliadas para el Progreso, contratista de la rehabilitación de la carretera Santana-Mocoa-Neiva, para la liquidación del contrato por incumplimiento.

“Lo que viene es que regresa la administración de la carretera al Instituto Nacional de Vías. Los casi $83.000 millones que están en la Fiducia de Bancolombia se invertirán en la construcción del viaducto en Pericongo, que ya tiene aprobado y diseños. Y además se recuperará la capa asfáltica de la totalidad del trayecto”, agregó.

“Cuando las cosas se hacen de la mano de Dios, actuando con la razón y el corazón, y se ven los resultados, la satisfacción es muy grande”, concluyó la diputada conservadora Sandra Hernández. 
INVERSIONES (Recuadro)

Tramo uno: Mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación Pitalito-Acevedo-cruce Líbano
Valor: $6.877.834.901…Plazo de ejecución: 6 meses

Tramos dos: Mejoramiento de la vía terciaria Cicana -Naranjal-La Guaira, en Timaná.
Valor: $9.212.567.243…Plazo de ejecución: 6 meses
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال