“Uribe es responsable de masacres e incurrió en crímenes de guerra; lo vamos a demostrar”



 La afirmación es del exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo; dijeron que el “presidente eterno” no los intimida.

La arremetida de los exfuncionarios se dio en medio de una rueda de prensa que citaron luego de que se conociera que serán vinculados a las investigaciones del ‘cartel de la toga’, y culparon al expresidente de querer enlodarlos en ese proceso.


En un extenso comunicado de 10 puntos, que leyó Montealegre, se refirieron a Uribe como el ‘presidente eterno’ y el ‘titiritero’, y a Iván Duque como el ‘presidente’, como poniendo un manto de duda sobre el cargo que ostenta.

En el texto mencionan que a Uribe “se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad” y que aun así “pretende dar lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos” con “complicidad” del Gobierno Nacional que permite “ataques sistemáticos a la justicia”.

Montealegre y Perdomo aseguran que Uribe se muestra “acorralado por su pasado” y por “el fantasma de los crímenes internacionales que cometió”, y que busca ocultar diseñando montajes a quienes lo investigan.


Pero los descalificativos no pararon ahí y, además, llegaron acompañados del anuncio de una investigación con la que, según Montealegre, demostrarán todas estas acusaciones al expresidente:

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. […] En este momento, adelantamos un estudio, […] donde demostramos, a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres de El Aro y La Granja”.
Según el texto, esas pruebas serán entregadas a la Corte Penal Internacional de La Haya y a la Corte Suprema de Justicia, con copias a la justicia de Bélgica y España, donde hay investigaciones contra Uribe.

Cabe recordar que esas masacres –La Granja (1994) y El Aro (1997)– fueron declaradas en 2018 como crímenes de lesa humanidad y en las investigaciones se busca establecer la responsabilidad de Uribe.


Por otro lado, Montealegre y Perdomo también se refirieron a la solicitud que hizo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que sean vinculados al escándalo del ‘cartel de la toga’ y señalaron que denunciarán penalmente por prevaricato al representante investigador del Centro Democrático Edward Rodríguez.

Según los exfuncionarios, que lideraron la Fiscalía General en el periodo 2012-2016, se trata de una “persecución sistemática” a quienes han investigado a Uribe y “su entorno de violadores a los derechos humanos”.


Aseguran que en 2017 interpusieron denuncias penales contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por falso testimonio y fraude procesal, y que le pidieron al mismo Rodríguez investigar determinadas conductas por las que ahora los acusan.

Por último, Montealegre y Perdomo mencionaron los procesos que se adelantaron en su administración contra los políticos cercanos a Uribe y los montajes de los que aseguran haber sido víctimas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال