La afirmación es del exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo; dijeron que el “presidente eterno” no los intimida.

Jorge Fernando Perdomo, Eduardo Montealegre y Álvaro Uribe Vélez | Fiscalía General e Instagram

La arremetida de los exfuncionarios se dio en medio de una rueda de prensa que citaron luego de que se conociera que serán vinculados a las investigaciones del ‘cartel de la toga’, y culparon al expresidente de querer enlodarlos en ese proceso.

En un extenso comunicado de 10 puntos, que leyó Montealegre, se refirieron a Uribe como el ‘presidente eterno’ y el ‘titiritero’, y a Iván Duque como el ‘presidente’, como poniendo un manto de duda sobre el cargo que ostenta.

En el texto mencionan que a Uribe “se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad” y que aun así “pretende dar lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos” con “complicidad” del Gobierno Nacional que permite “ataques sistemáticos a la justicia”.


Montealegre y Perdomo aseguran que Uribe se muestra “acorralado por su pasado” y por “el fantasma de los crímenes internacionales que cometió”, y que busca ocultar diseñando montajes a quienes lo investigan.

Pero los descalificativos no pararon ahí y, además, llegaron acompañados del anuncio de una investigación con la que, según Montealegre, demostrarán todas estas acusaciones al expresidente:

“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del ‘presidente eterno’ a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. […] En este momento, adelantamos un estudio, […] donde demostramos, a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres de El Aro y La Granja”.

Según el texto, esas pruebas serán entregadas a la Corte Penal Internacional de La Haya y a la Corte Suprema de Justicia, con copias a la justicia de Bélgica y España, donde hay investigaciones contra Uribe.

Cabe recordar que esas masacres –La Granja (1994) y El Aro (1997)– fueron declaradas en 2018 como crímenes de lesa humanidad y en las investigaciones se busca establecer la responsabilidad de Uribe.

Por otro lado, Montealegre y Perdomo también se refirieron a la solicitud que hizo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que sean vinculados al escándalo del ‘cartel de la toga’ y señalaron que denunciarán penalmente por prevaricato al representante investigador del Centro Democrático Edward Rodríguez.

Según los exfuncionarios, que lideraron la Fiscalía General en el periodo 2012-2016, se trata de una “persecución sistemática” a quienes han investigado a Uribe y “su entorno de violadores a los derechos humanos”.

Tomado de Pulzo 

publicidad