Fiscalía, Policía, Medicina Legal, la Personería y el Gobierno local de importante ciudad de Colombia adelantan campaña de concientización. Vea en qué consiste.

Bajo el lema "bájate del mito, repórtalos ya", fue lanzada en Cali la ruta de atención para el reporte de personas desaparecidas. La iniciativa tiene como propósito concientizar a la ciudadanía que no debe que espere 72 horas para dar aviso a autoridades cuando no se tenga el rastro de un familiar.  

"Porque cada minuto cuenta y si la desaparición se reporta de inmediato a las autoridades esto permite darle una oportunidad de vida al desaparecido", sostuvo Claudia Mayorga, coordinadora de la Unidad de Desaparecidos del CTI de la capital del Valle del Cauca.

El Comité Operativo de Desaparecidos de Cali, integrado por las cinco instituciones mencionadas, busca que esta campaña llegue a todos los caleños. Por tal motivo, se dará a conocer la misma a través de volantes y afiches en escuelas y colegios, así como en estaciones del MIO, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en Centros de Atención Local Integrados (CALI), CAI de Policía, donde se podrá solicitar información de la propuesta.

"El propósito es que el ciudadano afectado por la desaparición de un ser querido acuda inmediatamente a la sede de la URI, ubicada en la calle 10 #6-25, en el centro de la ciudad, o a la sede de la Personería municipal, en la bahía del Centro Administrativo Municipal (CAM)", explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El ente investigador indicó que estas dos sedes son las únicas habilitadas para recibir el reporte y los funcionarios no pueden exigir 72 horas, como regularmente se exige en estos casos, sino que deben hacerlo inmediatamente. “Porque la vida de la persona cuenta. No hay que esperar ni 24, ni 36, ni 72 horas para hacerlo. Eso no es un tema de Ley”, resaltó la misiva.


publicidad