Ana María Rey, la científica colombiana que va por el Nobel



La científica colombiana trabaja en el enfriamiento de átomos y la transformación de la mecánica cuántica a partir de un ordenador.

La vida de Ana María Reyes ha sucedido entre los laboratorios y la academia, todo su interés se ha centrado en la unidad más pequeña de los elementos, los átomos. Desde su trabajo como investigadora científica, Reyes ha hecho avances sobre mecánica cuántica, el tema central de su estudio doctoral que ha significado reconocimientos como Goeppert Mayer y la beca de la Fundación McArthur en su carrera.

Hacerse un espacio en el campo de la ciencia ha significado para Ana María todo un ejercicio de disciplina, pues no son muchas las mujeres que trabajan en la materia. En palabras de Reyes, “nunca sé si se va a lograr cambiar la diferencia entre hombres y mujeres, ojalá se pueda. Lo importante es que las mujeres que hacen ciencia no se sientan como bicho raro y progresivamente haremos que nos vean diferente”.

Ha tomado como referente a los científicos ganadores del premio Nobel de física de 1997,William Phillips, Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji, quienes desarrollaron métodos de enfriamiento para los átomos.

Tuvo la oportunidad de conocer a Phillips en el curso de su doctorado en la Universidad de Maryland. En ese encuentro el científico le contó los avances que habían logrado en el enfriamiento de los átomos y las posibilidades a nuevos estados de materia que esto abría. Desde ese momento, Reyes confirmó su interés investigativo y su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo del primer computador cuántico.

De hacerse realidad, sería el primer ordenador en funcionar con cadenas de átomos, lo que haría infinita la capacidad de procesamiento de información de los equipos al no tener circuitos. Además amplía el acceso y la seguridad de códigos, convirtiendo todas las contraseñas en datos identificables.

 Según Ana María, una década tomaría llegar a avances que puedan materializarse, aquí pueden conocer su trabajo en sus palabras:



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال