Hallan a cría de perezoso aferrada su madre atropellada



El animal fue golpeado por un vehículo. Su hijo será llevado a una fundación en Antioquia.

Este es el pequeño oso perezoso que quedó huérfano. Se espera su pronta recuperación y un crecimiento saludable.

Este viernes, una menor encontró a la cría un oso perezoso y a la madre, que fue golpeada por un vehículo y murió en una vía del municipio de Cachipay, en Cundinamarca. Las autoridades ambientales hacen un llamado a los conductores para que que presten atención a la fauna silvestre que circula por las carreteras del territorio. 

 “Una escena desgarradora, en la que un pequeño perezoso de dos dedos, estaba totalmente aferrado a su madre, que por una colisión contra un vehículo, murió en la vía”, explicó Diego Botero, técnico de fauna de la Dirección Regional Tequendama.

Luego del hallazgo del animal, la Policía Nacional reportó el caso a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), "quien cuenta con un convenio vigente con la Fundación Aiunau de Antioquia, dedicada al rescate, rehabilitación y liberación del grupo ‘Xenartha’ al cual pertenece este animal, por lo que dará traslado hasta su sede", explicaron en la entidad.

Allí recibirá tratamiento y rehabilitación. Además, se espera ponerla a salvo porque lejos de su madre es difícil que sobreviva, pues es ella quién le enseña a trepar árboles, conseguir alimento e identificar amenazas.

Ginna Gómez, bióloga e investigadora de la Fundación ProCAT, afirmó que se han implementado campañas de sensibilización en la provincia del Tequendama porque "la zona está identificada como hábitat del ‘Perezoso dos y tres dedos’, en riesgo por su baja movilidad y color, pues se asemeja con el pavimiento". 

También dijo que los conductores no pueden maniobrar porque las carreteras son cada vez más amplias y tienen mayor tráfico. Por eso, terminan arrollando a los animales que transitan por esa zonas, consideradas como su hábitat natural.

La CAR, por su parte, le hizo un llamado a la ciudadanía para que transiten cuidadosamente por las carreteras y así prevenir estos desenlaces que atentan contra la fauna silvestre.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال