Boyacá, primer departamento de Colombia en prohibir el plástico de un solo uso



  “El plástico se ha convertido en una crisis ambiental, de salud y ética sin precedentes que nos obliga a actuar ya y en Boyacá no nos falta ni el coraje ni la voluntad para tomar las decisiones necesarias para la preservación de la vida”, Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó el Decreto por medio del cual queda prohibida “la utilización del plástico no biodegradable de un solo uso y del poliestireno expandido, en los procesos de contratación que se adelanten por la Gobernación de Boyacá (…)”, convirtiéndose así en el primer Gobierno departamental del país en tomar esta medida, ya implementada por entidades del orden internacional como la ONU, en sus instalaciones; o el Parlamento Europeo, que promulgó una ley que prohíbe el uso de una amplia gama de plásticos de un solo uso desde el 2021 en la Unión Europea.

“A partir de hoy todas las botellas, cubiertos, vasos, platos, y envases de un solo uso serán remplazados por materiales biodegradables o envases que permitan ser reutilizados, y no volveremos a usar plástico en ningún evento”.

Plásticos de un solo uso: los cubiertos desechables, los platos desechables, los pitillos de plástico, los mezcladores, los palos para globos, los copitos de algodón, los envases y empaques de plástico para alimentos, los vasos para bebidas y las bombas. A diario estamos los usamos y los tiramos. Y, a muy a pesar de los programas de reciclaje, una estadística aterradora de la ONU asegura que solo 9 por ciento de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado. – El tiempo Ver

Como un logro y victoria para el medio ambiente los boyacenses celebran el decreto firmado por el gobernador de Boyacá Carlos Amaya. Esto responde al interes colectivo de millones de personas en Colombia que se han unido para decirle NO AL PLÁSTICO DE UN SOLO USO.


“Todos los gobernantes y dirigentes políticos deberían replicar estas iniciativas en sus regiones. Si queremos un futuro para nuestro medio ambiente en el cual las futuras generaciones tengan un desarrollo realmente sostenible”.

EL decreto

La norma señala la prohibición del “plástico no biodegradable de un solo uso y el poliestireno expandido en los procesos de contratación que se adelanten por la Gobernación de Boyacá”, lo que incluye todas las etapas, mientras que los elementos de este material que se encuentran en inventario, serán agotados en los próximos tres meses.

En el articulado se excluyen “los plásticos de un solo uso destinados a propósitos médicos, la contención de sustancias químicas, para la disposición de residuos hospitalarios, y las de uso industrial o aplicaciones profesionales que no sean distribuidas a los consumidores, incluyendo los mecanismos para su funcionamiento”.

“En adelante, los elementos de este tipo, serán sustituirlos por materiales biodegradables como: almidones, cereales, fibras de caña de azúcar, salvado de trigo, cáñamo y algunas raíces”, reza la norma.(Fin/UACP).

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال