¿En que se invierten los recursos de los 4 peajes establecidos en la vía Neiva - Garzón – Pitalito – Mocoa?



Mediante pro posición, la senadora Esperanza Andrade citó a un debate de control político en el Congreso de la República a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para responder un cuestionario sobre el mal estado de las carreteras que comunican el departamento del Huila y el sur colombiano.  
“El tema central de la citación es la pésima condición de las vías Neiva-Garzón- Pitalito-Mocoa; y Neiva-Tello-Baraya-Colombia, vitales para la movilización y la economía el Huila y el sur del país”, señaló la senadora del Partido Conservador.  Aclaró, que no se trata de un juicio de responsabilidades a la ministra ni al Gobierno del presidente Iván Duque, sino de evidenciar la grave crisis vial y sus consecuencias; establecer y exigir soluciones, así como las fechas en las que se darían, y quién o quiénes deben responder.
En el texto de la proposición, la senadora Andrade destaca la importancia de las carreteras para las comunicaciones internas entre el centro, oriente y sur del país y hasta con países vecinos. También se manifiesta que desde hace más de dos años la concesionaria Aliadas Para el Progreso abandonó la tarea de rehabilitar la vía Neiva-Pitalito-Santana, con costosos daños en diversos escenarios para la región y sus habitantes.
La senadora, también menciona especialmente la problemática de la situación en el sitio "Pericongo", que costó víctimas; el deslizamiento de una parte de la banca en el tramo entre los municipios de Gigante y Garzón; y el colapso en el puente que conduce a Colombia, municipio del norte del Huila que hoy está incomunicado.
Simultáneamente, la senadora Esperanza Andrade reclamó que, pese a la problemática denunciada, el cobro de los peajes continúa normal, con aumentos periódicos, y sin ninguna inversión a cambio en las vías impactadas. Entre tanto, la ministra de transporte arribará al Huila en las próximas horas y sobrevolará las zonas afectadas. Posteriormente, alrededor de las 11:30 a.m. iniciará la reunión en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental con el gobernador Carlos Julio González Villa y las autoridades regionales.
CUESTIONARIO:
  1. ¿Cuándo se darán soluciones factibles y realizables?
  2.  ¿Cuántos recursos se asignarán para afrontarán las emergencias?
  3. ¿Cuál será el cronograma que, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías y del Ministerio de Transporte se establecerá para dar solución al problema de las vías del sur colombiano?.
  4. ¿En que se invierten los recursos recaudados en los 4 peajes establecidos en la vía Neiva - Garzón – Pitalito – Mocoa,  atendiendo que no ha habido inversión en la misma durante los últimos dos años?
  5. ¿Cuáles son las soluciones jurídicas, técnicas y administrativas que establecerá el Ministerio de Transporte para solucionar las críticas situaciones establecidas en las mencionadas  vías?
  6. ¿Jurídicamente que pasará con las concesiones?


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال