Se abrieron compuertas del Quimbo para bajar el nivel



Emgesa anunciò a traves de este comunicado que abriò las compuertas de la represa El Quimbo para mitigar el aumento del nivel:

·         La apertura se viene realizando de manera controlada desde las 6:38 p. m. de este domingo 28 de julio.

·         Se recomienda a las comunidades y a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas de los causes, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

Gigante, Huila. 29 de julio de 2019. Enel-Emgesa comenzó a abrir de manera controlada y paulatina las compuertas del vertedero del embalse El Quimbo desde el día de ayer hacia las 6:38 p. m., para garantizar que este se mantenga en un nivel óptimo y se puedan seguir mitigando las crecientes que se han presentado en los ríos Magdalena y Suaza. 

Actualmente, el embalse El Quimbo se encuentra en la cota 720 (msnm) y se registran ingresos de caudales de agua cercanos a los 470 m3/s. Vale la pena resaltar que debido a la cadena de generación compuesta por los embalses El Quimbo y Betania, los dos en conjunto han podido amortiguar las crecientes registradas hasta el momento, las cuales han tenido picos de más de 1.000 m3/s, mitigando así todos los impactos que se hubieran podido generar aguas abajo de El Quimbo.

De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse, se observa que las condiciones de caudales que ingresan al embalse El Quimbo han venido disminuyendo, razón por la cual se evaluará el posible cierre de las compuertas de la Central.

Es importante recordar que la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que los embalses se preparen y puedan seguir amortiguando las crecientes que se presentan. Esta maniobra, no representa ningún riesgo para las comunidades; sin embargo, se recomienda a los habitantes localizados aguas abajo del embalse El Quimbo estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas o zonas de ronda de los causes, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas. 

La operación del embalse se realiza siguiendo siempre los planes de prevención estipulados en el manual de manejo del mismo, y oportunamente informada a los diferentes entes como: Gobernación del Huila, Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.

Una vez se presente algún cambio en las condiciones de operación del Embalse, Enel-Emgesa lo informará.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال