Pitalito escogió su plato tradicional y su plato de innovación





El día de ayer se llevó a cabo la segunda Muestra gastronómica y el primer concurso de cocina laboyana, con el fin de aportar a la construcción de la cocina típica del municipio de Pitalito.

Fueron distintos platos los que se presentaron en las dos categorías, plato tradicional laboyano y plato de innovación, de los cuales se escogieron dos ganadores, quienes fueron aprobados por un jurado calificador cualificado,  de trayectoria y conocimiento de la cocina laboyana.



La muestra gastronómica, contó con la participación de estudiantes de cocina del SENA, quienes mostraron platos en relación a los productos más representativos de la región, como la guayaba, la ahuyama y la arracacha.



De la misma manera, se elaboró con el apoyo y el aporte de la ciudadanía, la bandeja laboyana con productos típicos como rellena, envueltos, insulsos, yuca, mazorca y guacamaní, carnes tipo asado huilense, chicharrón, y otros elementos de acompañamiento como chicha de arracacha y/o masato.



Fueron 9 propuestas gastronómicas las que se presentaron 5 para los platos de innovación y 4 para la propuesta tradicional,  de la cual fueron escogidos el plato “Macizo laboyano” en la categoría de plato tradicional, presentado por el señor Hermes Elcias Londoño y el plato, “Costillas San Antonio” en la categoría Plato de innovación presentado por el señor Carlos Mario López quien es actualmente el chef del restaurante TOLÚ.  



Según indicó la directora del Instituto de Cultura, recreación y deportes, este es el inicio de un proceso de investigación con el cual se busca lograr la identificación y posicionamiento de los platos tradicionales de la cocina laboyana, de la misma manera, agradeció el gran apoyo y respuesta de la comunidad quienes se vincularon en la participación y elaboración tanto de los platos presentados como de la bandeja laboyana.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال