El café producido en las montañas de Miranda y Toribío, norte del Cauca, y exportado por la empresa Ascafé fue galardonado con el premio “Ernesto Illy International Coffee Award” en New York, Estados Unidos.

Se trata del Café La Esperanza, cultivado por excombatientes de las Farc en el marco de un proyecto apoyado por la Gobernación del Cauca y el Comité Departamental de Cafeteros.

El premio fue entregado en la sede de Naciones Unidas, ONU, a la delegación enviada desde el Cauca integrada por el gobernador Oscar Campo, Gerardo Montenegro del Comité de Cafeteros y Carlos Arturo López de Ascafé.
El café del Cauca que ahora representa a Colombia se une a los cafés de Ruanda, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India y Nicaragua.

El gobernador señaló que desde el mes de mayo del 2018 fue suscrito un convenio entre el Comité de Cafeteros, Ascafé y la Compañía Illy Café con el propósito de que los procesos de reincorporación tuvieran posibilidades a través del café.

100 mil kilos del grano para comercialización fue la meta trazada para que las 14 cooperativas que representan a los reincorporados de las Farc empezaran a creer en la construcción de un país con oportunidades”, aseveró.

El café es producido por los reincorporados que conforman la cooperativa Ecomún, Nueva Vida y que hace parte del Plan Espíritu de Paz, y se encuentra junto a otros nueve países entre los mejores del mundo.

Antonio Pardo, de proyectos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, celebró el reconocimiento porque el café producido por los excombatientes fue seleccionado entre más de 5.000 muestras a nivel mundial.

“Es un premio que ratifica el compromiso con la paz de los exguerrilleros de las Farc y que ratifica que tenemos condiciones para seguir avanzando como departamento”.



publicidad