Paro de la rama judicial en Pitalito por 48 horas




Las trece organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora del Poder Judicial convocaron a un paro nacional de 48 horas en los juzgados y despachos de las diferentes entidades de la rama judicial del país, el 2 y 3 de octubre; paro que da continuidad a la protesta y movilización que los sindicatos de esta rama realizaron el pasado 12 de septiembre.

De tal suerte que todas las audiencias y diligencias judiciales programadas para esas fechas, se aplazan.

Los jueces y funcionarios de los juzgados cesarán sus acciones y no habrá ingreso del público a los edificios y despachos judiciales.

Lo único que se atenderá serán las tutelas asociadas al derecho a la vida y la salud, los trámites de habeas corpus, levantamiento de cadáveres, audiencias de control de garantías con detenido.
La jornada de protesta de este 2 y 3 de octubre se convoca ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y del Fiscal General de la Nacional para solucionar los problemas de la Rama y las aspiraciones de los funcionarios, representados por sus organizaciones sindicales. Problemas que en buena parte son de orden económico.

La demanda de justicia de los ciudadanos viene creciendo, las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”, señaló al respecto Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Sindicato de Industria, una de las organizaciones que convocan a este paro de 48 horas. 

Para el caso de Pitalito, Asonal  Judicial subdirectiva Pitalito informa a los abogados y comunidad en general del circuito judicial a participar activamente de la protesta.

Este paro de 48 horas se realiza justo en momentos en que el Gobierno define el presupuesto para la justicia el año entrante. El cual, en lugar de aumentar, rebaja, no considera mejoras en plantas de personal, infraestructura y tecnología.

Las soluciones de esta problemática no avanzan, señaló por su parte Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, otra organización sindical grande que impulsa el paro este 2 y 3 de octubre.









Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال