Jueza niega orden de captura a ‘Epa Colombia’ por vandalismo




La funcionaria judicial consideró que es una influenciadora y no es un peligro para la sociedad.
A pesar de que este lunes en la mañana la Fiscalía anunció que le imputaría varios delitos a Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por hechos de vandalismo que ella misma publicó en sus redes sociales, la jueza 17 penal con función de control de garantías de Bogotá negó el lunes la orden de captura que había pedido la Fiscalía en su contra.

La funcionaria judicial consideró que si bien hubo daño en bien ajeno, esto no constituyó terrorismo ni instigación a cometer delitos.
Aunque la orden de captura fue negada, la Fiscalía apeló esa decisión. Además citará a Barrera a imputación de cargos por instigación para delinquir agravado con fines terroristas, en concurso con daño en bien ajeno agravado.

El primero, según el Código Penal, tiene una condena de hasta 15 años de cárcel, mientras que lo segundo, sumando la agravación, podría llegar a los 11 años de prisión.
De otro lado, entre las justificaciones que la togada esgrimió para negar la solicitud de orden de captura hubo varias que llamaron la atención tanto de la Fiscalía como de abogados.

Por ejemplo, según lo informó la Fiscalía, la jueza valoró la importancia de que Barrera fuera una reconocida influenciadora para negar la medida, e indicó que ella ya se había disculpado por los hechos en sus redes sociales, por las que también había publicado el video que llevó a que la Fiscalía le abriera una indagación. También consideró la togada la estatura de ‘Epa Colombia’, diciendo que se trata de una mujer de 1,50 metros de estatura que no representa un peligro para la sociedad.
Consultados sobre esta decisión, expertos penalistas indicaron que si bien ni el daño en bien ajeno ni la instigación para delinquir son delitos que sean considerados graves dentro del Código Penal, por lo que es comprensible que se niegue la orden de captura, no se justifica que un argumento para ello sea que alguien tiene reconocimiento público.

“Que alguien sea o no ‘importante’ no puede ser argumento para proferir una orden de captura, se debe probar es la necesidad y la urgencia de dicha orden”, explicó Camilo Burbano, experto penalista, quien agregó que si la Fiscalía probó que Barrera debe ser capturada y la jueza aun así lo negó, el ente acusador puede insistir en la orden de captura ante otro juez.
A pesar de que este lunes en la mañana la Fiscalía anunció que le imputaría varios delitos a Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por hechos de vandalismo que ella misma publicó en sus redes sociales, la jueza 17 penal con función de control de garantías de Bogotá negó el lunes la orden de captura que había pedido la Fiscalía en su contra.


El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García dijo: “El argumento de la juez que porque mide 1,50 es surrealista, ¿entonces el criminal tiene que medir más de 1,80? Presentamos los daños, las pruebas, todo, esto es una burla. Es otra de esas jueces que piensa que esta decisión beneficia a alguien, pero a la única que beneficia es a esta señora (Daneydis Barrera)”.
El argumento de la juez que porque mide 1,50 es surrealista, ¿entonces el criminal tiene que medir más de 1,80? Presentamos los daños, las pruebas, todo, esto es una burla.
Por su parte, Daniel Mejía, experto en seguridad ciudadana, consideró que esto envía un mensaje erróneo. “Si la justicia no es capaz de enviar un mensaje fuerte y contundente de que esto tiene algún castigo y se va a judicializar, esto es más preocupante de lo que yo creía”, dijo.

En redes sociales varias personas expresaron su molestia, pues dijeron que los daños que causó Barrera los deberán pagar los ciudadanos con dineros públicos mientras ella sigue tranquila.

Un día después de que se hiciera viral su video destruyendo una estación de TransMilenio y de que la Fiscalía anunció que iba a judicializarla, Barrera hizo otra publicación en la que dijo: “Los seres humanos también cometemos errores”. Y agregó: “Se los juro, que yo esto lo voy a pagar, porque yo voy a remediar mis errores”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال