Unidades de la policía lograron  la desarticulación de un grupo delincuencial organizado denominados “Los Vecinos”, dedicados al hurto en todas sus modalidades, principalmente en el municipio de Pitalito y extendiendo su accionar delincuencial hasta Florencia y Mocoa.

Luego de casi 12 meses de investigación, la seccional de investigación criminal bajo la coordinación de la Fiscalía en Pitalito, lideró el proceso de judicialización de esta estructura criminal, gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas y a las labores de policía judicial que se realizaron; Allí se logró recolectar evidencia técnica fehaciente, que indicaban la participación de 4 individuos, los cuales se dedicaban al hurto en todas sus modalidades en el Valle de Laboyos y municipios circunvecinos.

Para el hurto de residencias y establecimientos de comercio ingresaban mediante la modalidad ventosa. Para el hurto de motocicletas la modalidad que más utilizaban era halado, los cuales posteriormente ubicaban a las víctimas para hacerles exigencias de dinero para la devolución de las mismas. Igualmente, en el hurto a personas abordaban a las víctimas para hurtarles sus elementos personales, intimidándolas con armas de fuego o armas blancas.



Los capturados fueron CRISTHIAN ALEXANDER ESGUERRA VELASQUEZ de 26 años, conocido como “Esguerra”, YORMAN JAVIER RODRIGUEZ MUÑOZ de 32 años, conocido como “Yorman” y JUAN SEBASTIAN PAJOY RAMIREZ de 24 años, conocido como “PJ”, los cuales eran solicitados por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. El sujeto pendiente de la imputación y quien es cabecilla de esta estructura es JEISON STEVEN ACOSTA IBARRA de 26 años edad, más conocido como el “Gato”, quien se encuentra actualmente en el centro penitenciario y carcelario de Rivera.



Los capturados presentan anotaciones en sistema SPOA en calidad de indiciados por los delitos de: Concierto para delinquir, fraude procesal, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, peculado por apropiación y hurto por medios informáticos.

Luego se su presentación ante un juez de control de garantías, les fue determinada la medida de detención domiciliaria a “PJ”, mientras que “Esguerra” y “Yorman” fueron cobijados con medida de seguridad intramuros.

publicidad