“Mientras sea presidente, me hago ‘moler’ por la seguridad del Huila”



Líderes empresariales del Huila le manifestaron su apoyo y respaldo al presidente Iván Duque por las acciones adelantadas en el departamento, que han permitido sacar adelante obras en materia vial, educación y vivienda, en el marco de una reunión convocada por la Cámara de Comercio de Neiva y Camacol, Capítulo Huila.
El jefe de Estado escuchó en un primer momento al presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón, quien se refirió a la importancia de la vía Neiva-Mocoa-Santana, como una vía de conexión de transporte intermodal con el sur del continente, que no beneficiará al Huila y el Putumayo, sino el país entero. Igualmente, hizo mención a la relevancia de sacar adelante la vía Isnos-Paletará-Popayán.
Por su parte, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, y el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa –quien reapareció tras dos meses de incapacidad médica–, hicieron referencia a las obras cofinanciadas con recursos del Gobierno Nacional que han permitido el desarrollo del Sistema Estratégico, el Intercambiador Vial, la construcción de Instituciones Educativas, las Aldeas de Felicidad y los mejoramientos de vivienda.
Los líderes de sectores de la construcción y agrario también tuvieron la oportunidad de dirigirse al Presidente y manifestar inquietudes puntuales.

Los compromisos
El mandatario de los colombianos aseguró que los compromisos realizados en esta región durante sus anteriores visitas y las prometidas durante la época de campaña presidencial, las ha venido cumpliendo.
“Yo tengo un afecto especial por el Huila y me he recorrido la mayoría de los municipios con gran emoción y debo decir que le hemos cumplido. Se aprobó la Reforma de las Regalías que será un alivio para varios departamentos que vieron mermados ostensiblemente sus ingresos; ahora tendrán unos incrementos trascendentales para atender sus necesidades. Por ejemplo, Neiva pasará de $11 mil millones a $25 mil millones; trabajamos fuertemente por sacar adelante esta reforma que va directamente a beneficiar a este departamento”.
Dijo que conoció y recorrió los municipios y entendió la importancia del sector cafetero, de las familias que dependen de este grano y por eso, le dio viabilidad mediante decreto reglamentario al Fondo de Estabilización de Precios, un anhelo del pueblo colombiano para lograr la sostenibilidad de los productores de Colombia. “Una iniciativa del senador huilense Ernesto Macías y que ya es una realidad”, apuntó.
El presidente Duque hizo énfasis en su compromiso de dar soluciones inmediatas a temas difíciles que atravesaba el Huila como era el paso por ‘Pericongo’, que llevaba meses generando grandes problemas económicos a la región. “Uno de los temas estructurales del Huila y un clamor era la difícil situación de la vía al Sur que bajo un esfuerzo enorme se sacó adelante y se logró que la firma Aliadas entregara la concesión a una empresa china”. En ese sentido, hizo un reconocimiento público a la labor de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y su equipo de trabajo para que pudiera darse esta salida y se continuaran las obras de ejecución en mantenimiento y mejoramiento.

Desarrollo vial
En esta misma línea, Duque reafirmó su compromiso para sacar adelante en su Gobierno, la vía Isnos-Paletará-Popayán, en un anuncio realizado en la cumbre de gobernadores en San Agustín. “Estuve en Isnos con el Alcalde de ese municipio y tengo la plena certeza que en el 2020, los recursos que se requieren para la vía Isnos – Paletará – Popayán se van a buscar, los vamos a encontrar para volver una realidad este corredor vial, nosotros quisiéramos tener todos los recursos, pero no es así, hemos ido haciendo gestión y también ‘raspando la olla’ de lo que encontramos”.
En materia de mejoramiento de vivienda, aseguró que en sus 16 meses de mandato ha tenido más resultados que en otros gobiernos. Por otro lado, el Presidente le dijo a los empresarios huilenses que seguirá impulsando la industria creativa, el turismo como una apuesta que requiere el departamento y todo el país.

La seguridad
De otro lado, el presidente Duque hizo relación a la seguridad que necesita el departamento del Huila y afirmó que no permitirá que los indicadores vayan en ascenso, que, por el contrario, trabajará con las Fuerzas Militares para evitar que en esos lugares donde estuvo alias ‘El Paisa’ y donde puedan haber posibles brotes de disidencias, no se vuelvan a presentar y que no regresen.
Aseguró a todos los empresarios, gremios y dirigentes que no permitirá que la violencia vuelva al Huila. “Yo quiero decirles que mientras Iván Duque sea el Presidente de Colombia, me hago ‘moler’ por la seguridad de este departamento”.

La protesta social
Finalmente, hizo referencia a que seguirá en una conversación nacional y en un diálogo abierto con todos los ciudadanos por todas las regiones, pero no bajo la imposición y el ultimátum, cuando se está en un país democrático. “Tenemos problemas que envejecieron muy mal y hoy salen a relucir con mayor profundidad, pero estamos trabajando fuertemente para cerrar las brechas sociales. A este país no le puede ganar la pesadumbre, sino que debemos seguir construyendo a pulso y con esfuerzo. Esto se hace es trabajando y yo seguiré escuchando el clamor ciudadano pero no a partir de los odios de las clases sociales que nos sigan dividiendo y de mensajes falsos e insultos que contestaré a la altura, con pedagogía y con un plan de gobierno que muestra resultados porque estamos cumpliendo”, concluyó el presidente Iván Duque.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال