Prueba para elegir personero/a en Pitalito será en Puerto Asis, la convocatoria sería demandada




Inconformismo hay en la comunidad laboyana, luego que el Concejo municipal publicara las convocatorias para iniciar el proceso de elección de personero/a de Pitalito para la vigencia 2020/2024.

Una de las primeras razones por la cuales la comunidad está en desacuerdo, y manifiesta que no hay garantías para presentarse a este proceso que supone elegirá al nuevo representante del ministerio público por mérito, data de la presentación del examen de conocimiento que deberá realizarse en el municipio de Puerto Asís.

La prueba deberá presentarse en el vecino departamento del Putumayo, ya que el convenio realizado por el concejo municipal, se realizó con la universidad de Nariño, y el examen se realizará en la sede del municipio de Puerto Asís.


Sobre la convocatoria

Para el abogado, catedrático y académico  Obert Alejandro Ortiz,  el personero es el  segundo cargo más importante en cada municipio por eso la norma exige que el proceso de elección de los candidatos para personero en un municipio debe estar acompañado – asesorado  por una universidad que tenga alta calidad y que sea reconocida para presentar dichas pruebas.

Por estar viciada tras contratar una universidad de garaje que no cumple con los mínimos requisitos para adelantar dicho proceso,   por realizar el proceso inscripción, la presentación de los pruebas y la escogencia de la lista de posibles candidatos en el municipio de Puerto Asís Putumayo ante un Juez de República la convocatoria para la elección de personero en el municipio de Pitalito sería demandada.

Sobre el tema la directiva del concejo ha dicho que el municipio por ser cuarta categoría no podía buscar  el acompañamiento de la Escuela de Administración Publica “por favor para eso están los convenios interadministrativos que se pueden hacer” dijo.
Dijo que la Escuela Superior de Administración Pública está acompañando a 28 municipios en el proceso para la escogencia de sus personeros sin ningún tipo de inconveniente.







Información tomada de Huila Hoy


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال