26 Municipios del Huila en alerta roja por sequía e incendios de cobertura vegetal




Según la directora del IDEAM regional Huila estos tres primeros meses del año enero, febrero y marzo serán de menos lluvia y en nuestro departamento la zona norte es la más vulnerable actualmente se tiene alerta roja por incendios de la cobertura vegetal en los municipios de: Acevedo, Agrado, Aipe, Altamira, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nataga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timana y Yaguara.

“En estos primeros días del mes, se han presentado temperaturas muy altas para nuestro municipio de Neiva, tuvo una máxima de 35 grados el día tres de enero; aquí en Neiva estamos manejando temperaturas promedios de 29 grados centígrados. En San Alfonso, el día nueve de enero se presentó  una temperatura de 38 grados centígrados. En el municipio de Santa María, el día nueve de enero, registró una temperatura de 26.8 grados.

En Zuluaga que corresponde al municipio de Garzón, 29.8 grados centígrados el día seis de enero. En la vereda El Grifo de Altamira, una temperatura de 27.2 grados el día nueve de enero. En Santa Ana del municipio de Colombia, 28.6 grados los días cinco y ocho de enero. Hacia el sur, en San Agustín se presentó una máxima el primero de enero de 28 grados centígrados”, indicó la directora del IDEAM regional Huila, Ofelia Ángel Oviedo.

La temporada seca inició en el mes de diciembre del año pasado e irá hasta mediados de marzo de 2020. “Marzo es un mes de transición entre esta temporada seca y la temporada de lluvias; en estos meses es muy pertinente hacer esas obras de prevención a la temporada de lluvias, no esperar que nos llegue las lluvias para así empezar a corregir”, sostuvo Oviedo.
Además, aseveró que los municipios en los que se emitieron alerta amarilla son: Santa María, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Rivera, San Agustín, Tello, Villavieja.

Alerta ante incendios forestales 



“Actualmente en el Huila se encuentran en alerta naranja por presencia de incendios de cobertura vegetal los municipios de Baraya, Neiva y Villavieja; y en alerta amarilla están las localidades de Colombia, Palermo, Rivera y Tello, de acuerdo con los informes técnicos diarios del IDEAM”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM. 

La CAM reitera a la comunidad huilense en general e instituciones no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar la generación de incendios de la cobertura vegetal. Además, se debe avisar oportunamente la presencia de humo o fuego en la zona. 

La CAM reitera que es importante socializar y mantener activo el plan de gestión del riesgo de incendios forestales de los municipios, además, se debe implementar acciones de mitigación y prevención para la gestión de riesgo en el área de sus jurisdicciones y así evitar la generación de escenarios de desastres. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال