Alerta Sanitaria por brote de Dengue en el Huila




Desde la segunda semana epidemiológica de 2020 el departamento del Huila se encontraba en alerta amarilla por el brote de dengue, 5 muertes probables por esta enfermedad, conllevan a la declaración de Alerta Sanitaria.

A partir de este 10 de febrero, la Secretaría de Salud Departamental declara Alerta sanitaria por el brote de dengue que viene afectando a la población, de acuerdo con el boletín epidemiológico No 5, el Huila presenta 1.628 casos, 814 con signos de alarma y 26 casos de dengue grave.

“La declaratoria de alerta sanitaria permitirá a la Secretaría de Salud reforzar las exigencias en el manejo que se esté dando al brote en cada uno de los municipios, desplegaremos la capacidad instalada para la atención de los pacientes, y requerimos el compromiso institucional para hacer frente a esta situación” señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.

Agregó que a partir de la fecha, los municipios deberán realizar un levantamiento de toda la capacidad instalada, contar con los vehículos, los técnicos de saneamiento ambiental contratados y la maquinaria necesaria para atender las zonas críticas con fumigación para eliminación de los zancudos que se encuentren en los distintos entornos.

Así mismo, se pone en marcha un sistema de monitoreo de pacientes por zonas, donde se contará con personal médico para la vigilancia y control en la prestación de servicios, para la capacitación al personal médico y asistencial en la identificación temprana de los signos de alarma.

“Con esta declaratoria de emergencia sanitaria la red de prestación de servicios podrá autorizar por acto administrativo la toma de muestras de laboratorio, para poder agilizar los análisis y confirmar o descartar oportunamente los casos, este proceso normalmente requiere una autorización de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB ó EPS” afirmó Ruíz Jaramillo.

Los Hospitales públicos y privados estarán autorizados para generar zonas de expansión de tal manera que puedan atender a todos  los pacientes con síntomas probables de dengue, con oportunidad, calidad y eficiencia.

“Es importante que unamos todos los esfuerzos y emprendamos desde los hogares, las instituciones educativas y entidades gubernamentales las acciones necesarias para poder mitigar el brote de dengue que está afectando al departamento” indicó la funcionaria.


Se reitera el llamado a la comunidad a involucrarse en la erradicación del zancudo Aedes Aegipty, controlando en los hogares los criaderos, realizando exhaustivas jornadas de aseo, eliminando los depósitos de agua limpia que se encuentre estancada; es una responsabilidad social prevenir esta enfermedad que hoy deja en el departamento 5 muertes probables por dengue.

La Secretaría de Salud Departamental instalará con apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, una sala situacional, donde serán recepcionados y analizados los casos que se reporten, para adelantar acciones inmediatas de atención e intervención.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال