Desde los laboratorios con los que cuenta la Universidad CORHUILA y su grupo de profesionales se trabaja en la elaboración de un prototipo de respirador artificial para que sea utilizado durante la atención de pacientes portadores con coronavirus, puesto que se ha demostrado que la mayoría de las personas que han fallecido ha sido por falta de este equipo, que es muy escaso en el país.

Óscar Chávarro, rector de CORHUILA, expresó que, en el laboratorio de mecatrónica, un programa de la institución, están diseñando y fabricando un respirador artificial que no es tan complejo; ya lo hicieron en España, lo está haciendo la Universidad de Antioquia, y lo quieren desarrollar para los hospitales del departamento del Huila.

Se espera que el prototipo de este elemento esté listo el día de hoy para que sea puesto a prueba. El equipo tiene normalmente un valor de $80 millones, sin embargo, se espera que este no tenga un costo superior a $5 millones y según la institución, se podrían realizar cerca de 10 semanales.

Con este respirador artificial se pretende dotar a todos los hospitales del departamento, que será un gran aporte para poder enfrentar la enfermedad provocada por el COVID 19.

publicidad