En ocho municipios del Huila se reportan deslizamientos de tierra por temporada de lluvias





Yaguará, Guadalupe, Palermo, Pitalito, Campoalegre, Suaza, La Plata y Algeciras, son los municipios del Huila que ya han reportado emergencias por deslizamientos en lo que va corrido de la primera temporada de lluvias, según el consolidado de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la región.

Por fuertes lluvias, Algeciras registra deslizamientos en las veredas La Arcadia; Quebradón Sur con hundimiento de banca; San Pablo, Alto Cielo, Las Juntas y La Ensillada. En Pitalito un deslizamiento de tierra afectó una vivienda en la vereda Higuerón, habitada por tres personas (Dos adultos y un menor de edad).  

En Yaguará un deslizamiento afectó la vía principal que comunica a esta población con Neiva que fue atendida con maquinaria del municipio. En Guadalupe este fenómeno dejó afectación múltiple en viviendas y cultivos en zona rural.

Campoalegre informó de perdidas en una vivienda y 5 mil arboles de café. En La Plata un deslizamiento en la vereda San Miguel, afectó su Distrito de riego y generó perdida de cultivos.

En Palermo los deslizamientos múltiples generaron obstrucción parcial de tramos carreteables y en Suaza Por fuertes lluvias se registró deslizamiento, en jurisdicción Vereda Montagua que afectaron la estructura de puente vehicular.

Adicionalmente es pertinente tener en cuenta que la gran mayoría de las cuencas hídricas del Huila presentan deforestación, lo cual afecta drásticamente la regulación de caudales de los ríos, acelera la erosión y facilita los deslizamientos. Los suelos sin cobertura pierden la capacidad de retención de escorrentía superficial, causando en tiempo de alta precipitación grandes caudales cargados de sedimentos que afectan los sistemas de acueducto, restringe el suministro de agua a la población, destruye las bocatomas y colmata los sistemas de tratamiento. Estos fenómenos son particularmente críticos en los ríos Magdalena, Las Ceibas, Páez, Aguacatal, La Plata, Suaza y Baché.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال