Este fin de semana, varias regiones del país reportaron demoras en la entrega de resultados de las muestras del Covid-19, en algunos casos, de hasta 15 días.

Por ejemplo, la Alcaldía de Cartagena, junto a la Gobernación de Bolívar, hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se entreguen con más rapidez los casos positivos de coronavirus en la región.





En el caso de Caldas, la Secretaría de Salud de ese departamento indicó que falta por conocer el resultado de más de 300 muestras que fueron tomadas desde el pasado 26 de marzo.




Frente a estos reclamos, el INS aclaró que sus laboratorios están trabajando por encima de su capacidad diaria y que muchas de las pruebas que llegan están mal rotuladas, lo que dificulta el proceso.

El Instituto también respondió a las declaraciones hechas en el Heraldo de Barranquilla por el procurador general, Fernando Carillo, quien dijo que las cifras de infectados no son reales, porque “apenas estamos conociendo resultados de hace una semana”.



Debido a estos retrasos, se está realizando un trabajo conjunto entre la institución estatal y los laboratorios de las entidades públicas y privadas del país para poder agilizar los procesos de análisis.

Publicidad