Este martes, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento nacional obligatorio se extenderá hasta el 25 mayo.

Entre las nuevas medidas, el jefe de Estado anunció que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, junto al ICBF, la Consejería de Niñez y Adolescencia y la mesa de expertos, establecieron unos protocolos de bienestar para habilitar la salida de niños, niñas y adolescentes entre los seis y los 17 años a partir del 11 de mayo.

Estas son las condiciones de la medida.

¿Cuándo pueden salir?

De acuerdo con Lina Arbeláez, directora general del ICBF, los menores entre los 6 y los 17 años podrán salir tres veces a la semana y solo 30 minutos por día. No podrán hacerlo en caso de "tener síntomas de gripa o enfermedades gastrointestinales".

¿Deben salir acompañados?

Los menores entre los 6 y los 14 años sí deben salir acompañados, pero los cuidadores no pueden estar dentro del grupo poblacional de mayor riesgo como mayores de 70 años o personas que tengan preexistencias.


¿Pueden ir al parque o montar bicicleta?

La directora general del ICBF aclaró que los menores pueden salir únicamente en el marco de un kilómetro cerca de su vivienda. "Pueden ir al parque, pero no a la zona de juegos. No está habilitado el uso de patinetas ni bicicletas", agregó.

Por su parte, la jefa de Gabinete, María Paula Correa, aseguró este martes que se deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, como usar tapabocas y el distanciamiento.

¿Hay un horario específico de salidas?

El presidente señaló este martes que los alcaldes podrán seguir regulando la hora en la que se hace el deporte.

¿Y los menores de seis años?

En entrevista con medios locales, Lina Arbeláez, directora general del ICBF, fue enfática en que "los niños entre 0 y 5 años deben estar en casa". Explicó que “el llamado de los expertos en salud es que los niños menores de 6 años se queden en su casa. Aún no han cumplido el ciclo de vacunas y al mantenerlos en aislamiento, los cuidamos entre todos”.

¿Pueden volver a colegios o jardines?

Por ahora, no. Los niños, niñas y jóvenes deben adelantar clases de forma virtual hasta el 30 de mayo, cuando se tiene previsto el fin de la emergencia sanitaria en el país.



Publicidad