Científicos chinos detectaron el coronavirus SARS-CoV-2 en el semen de hombres infectados, pero aún se desconoce si este virus puede transmitirse sexualmente, según una investigación publicada este jueves.

El estudio, divulgado por la revista médica JAMA Network Open, se basa en un número reducido de pacientes de un hospital en China. El SARS-CoV-2 se transmite a través de gotitas respiratorias o el contacto directo y se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu, en la provincia china de Henan, realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen. Las pruebas fueron realizadas sobre el fluido de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta los 50. En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus.

Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en "etapa aguda de infección", y los otros dos se estaban "recuperando". Los autores subrayaron que el  estudio estaba "limitado por el pequeño tamaño de la muestra" de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la  enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.

"Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención", escribieron en el reporte de su investigación. "La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes", agregaron.


UNIDAD DE SALUD ET

publicidad