Estos son los sectores comerciales que empezarán a reactivarse desde el 11 de mayo


El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que desde el próximo 11 de mayo los sectores de muebles, comercio al por mayor, papelerías, librerías y maquinaría, entre otros, se empezarán a reactivar de manera paulatina.

La reapertura de estos sectores se hará una vez presenten y sean aceptados los protocolos de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud.
Los alcaldes serán los encargados de definir la reapertura gradual: "Nosotros abrimos la puerta, pero los alcaldes tienen la llave de la gradualidad en la medida que cumplan con los protocolos", explicó Restrepo.

"Los sectores que entrarían en esta gradualidad son de la industria manufacturera: muebles, vehículos, maquinaría, y algunos sectores del comercio al por mayor”, dijo el ministro.

En cuanto al comercio al por menor, entrarían en operación las librerías, papelerías y las lavanderías. Estas últimas, solo a domicilio

Estas es la lista completa de los sectores que podrían empezar a operar desde el 11 de mayo, siempre y cuando cumplan los protocolos:

Fabricación de muebles, colchones y somieres

Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques

Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

Fabricación de maquinaria y equipo

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores

Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos

Comercio al por mayor y al por menos de vehículos, incluidos partes, piezas y accesorios

Comercio al por mayor muebles y enceres domésticos incluidas prendas de vestir

Comercio al por menor de productos para mascotas

Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados

Comercio al por mayor de maquinaría y equipo

Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados

Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados

Servicios de lavandería a domicilios

Servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaría agrícola o pesquera, según modos de transporte.

Instalación y repuesto de vehículos

Centros de diagnóstico automotor


Otras cifras



Hasta la fecha 12.000 empresas del sector de la construcción y la manufactura han reiniciado labores con los protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud, explicó Restrepo.

Cerca de 5.500 empresas del sector de la manufactura ya tienen validados sus protocolos de bioseguridad y ya arrancaron labores o están próximas a hacerlo, agregó el funcionario.

"De 19 departamentos del país donde se concentra el 80% de la industria colombiana, encontramos unas 18.000 empresas solicitando autorización y validación de sus protocolos", agregó.

Fuente Sistema Integrado de Información
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال