Hombre resultó intoxicado luego de ser sometido a desinfección en puestos de control


     (Imagen de apoyo) 

Los hechos se presentaron el pasado lunes, en los puestos de control habilitados en la vía Pitalito – Palestina, luego de ser sometido a la desinfección de los dos controles que hay sobre esta ruta.

El hombre se dirigía hacía su finca ubicada en zona rural de Palestina para lleva insumos agrícolas que trasladaba desde Pitalito, y pasó por seis controles en total, dos de ellos en la vía, ida y regreso, y dos más en los locales comerciales donde debió realizar las compras requeridas.

A la hora de llegar hasta su vivienda, el hombre presentaba síntomas de intoxicación como un fuerte dolor abdominal, vomito, ardor en los ojos, diarrea, fiebre y debilidad en general.

Ante la prevención de dirigirse hasta un centro asistencial, un medico particular realizó la visita hasta su lugar de residencia, manifestando que el hombre tenia un cuadro de intoxicación por la inhalación de hipoclorito.

El hombre lleva tres días bajo observación médica, sin que presente mucha mejoría en sus síntomas.

Es importante recalcar que el Ministerio de Salud hizo un llamado al no uso de cabinas de desinfección y a los controles de desinfección realizados sobre personas puesto que  muchas de  estas en su  no han sido revisadas y reguladas de manera rigurosa, entre ellas el uso de dispositivos tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas.

"Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad", aseguró Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, manifestó que los riesgos a la salud del uso de estos sistemas pueden pasar por irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos. "Incluso pueden exacerbar condiciones respiratorias en personas susceptibles, y tener el riesgo de sufrir de alergia a mediano plazo", puntualizó.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال