Las condiciones para que los talleres de motos y carros puedan abrir




El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad para que los talleres de mecánica, las ventas de autopartes y carros retomen actividades a partir de hoy lunes 11 de mayo, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional para la actual fase de la cuarentena.

Las medidas incluyen "establecer zonas específicas para el almacenamiento de materias primas, en proceso y productos terminados". También se debe desinfectar con alcohol al 70% los paquetes, elementos o mercancía que sean recibidos o entregados.

El Ministerio de Salud, además, recomienda programar las citas en los talleres para mantenimiento, reparación y garantías, para de esa forma evitar aglomeraciones.

Los trabajadores de ventas y administrativos, en lo posible, "deben seguir laborando en la modalidad de teletrabajo", añade la entidad.

“A estos comercios se les suma los de mantenimiento de carros y motos, también aquellos que venden partes, piezas y accesorios. También entran en la salida gradual los que comercializan al por mayores materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción”, explicó Claudia Cuellar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Esas medidas, precisa el Gobierno, también deben aplicarse para las ferreterías, los negocios de ventas al por menor de pintura y productos de vidrio, y los comercios de libros, periódicos, materiales y artículos de papelerías y escritorios.

Según el Ministerio de Salud, estos protocolos de bioseguridad están en la resolución 666 de 2020 y "se basan en el distanciamiento físico de mínimo de 2 metros entre las personas, el uso de tapabocas, el continuo lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables, la disponibilidad de alcohol glicerinado entre el 60% y el 90% en sitios estratégicos".

Estos lugares además deberán realizar la permanente desinfección de objetos y superficies con alcohol al 70% u otros desinfectantes.

Para el caso de la venta de autopartes y otros establecimientos, se deben tener en cuenta estas medidas:

·     Establecer zonas específicas para el almacenamiento de materias primas, en proceso y productos terminados.

·        Promover el uso de la escalera o pasillos en un sentido único

·        Generar barreras físicas en el área de recepción, por ejemplo, vidrios

·     Desinfectar con alcohol al 70% los paquetes, elementos o mercancía que sean recibidos o entregados

·       Disponer de sitios para el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables

·       Tomar medidas para la libre ventilación en espacios cerrados

·       Implementar de puntos de hidratación

·       Disponer de canecas cerradas para la disposición final de tapabocas, guantes, etc.

·        No utilizar los sistemas de control de ingreso por huella

·       Disponer de espacios para que los trabajadores guarden sus elementos y ropa

·       Utilizar sólo hasta el 50% de los parqueaderos

·       Señalar puntos de espera

·       Los vehículos que ingresen a mantenimiento deben ser desinfectados

·  Se debe hacer uso de guantes al manipular repuestos o elementos que deben ser entregados

·  Los trabajadores deben utilizar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gafas de protección, overol, botas de seguridad y casco de ser necesario, que serán suministrados por el empleador

·      Los negocios de autopartes funcionarán a puerta cerrada y se entregarán los productos a través de envíos

·   Para los casos de comercialización de vehículos, se invita a vender por plataformas electrónica y establecer control de acceso a clientes, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال