‘Necesitamos que la mano de obra para la recolección sea 100% local’




Para la Gobernación del Huila una forma de evitar la propagación del Covi-19 y reactivar la economía es impulsar  la mano de obra regional en la recolección cafetera.

Los secretarios de Agricultura y Gobierno respondieron al llamado que la Asamblea del Huila hizo para conocer el trabajo que desde la Gobernación del Huila se lidera para la recolección cafetera en 20 municipios de la región en medio de la propagación de la pandemia.

Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura valoró la intervención de la Asamblea y confirmó que desde hace dos meses y medio el Gobernador del Huila ha estado todos los días monitoreando los avances en la recolección de la cosecha.

“Lideramos constantes reuniones con los alcaldes y realizamos con el Comité de Cafeteros del Huila un convenio para fortalecer este proceso. Ya 14 municipios nos confirmaron que recolectarán el grano con su propia mano de obra. El objetivo es que 40 mil recolectores que antes venían de otras regiones sean reemplazados por huilenses y así garantizamos que los 400 mil millones de pesos que cuesta la recolección cafetera se quede en el Huila”.

El secretario de Gobierno Franky Vega Murcia dijo que una estrategia para este objetivo es que de los municipios no Covid se puedan trasladar personas a  las poblaciones de cosecha a través de cordones humanitarios y cumpliendo los protocolos y acciones para evitar contagios.

“Es importante que la mano de obra sea 100 por ciento local. Con los alcaldes hemos trabajado de la mano en la recolección de la cosecha y el Comité de Cafeteros ha sido un gran aliado para no dejar perder el grano.

Necesitamos que los recursos se queden en la región, que podamos dinamizar la economía y evitar traslados masivos de foráneos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال