¡Indignante! Yegua da a luz mientras era obligada a trabajar















Rechazo generó, en Popayán, el caso de una yegua que dio a luz a su cría en plena calle de la capital del Cauca y justo cuando estaba siendo usada para jalar una pesada carreta por parte de su dueño. Transeúntes que pasaban a esa hora por el lugar ayudaron al parto.

Hoy, alrededor de las la 1:30 p.m. y frente a un local de venta de químicos de la galería La Esmeralda, una yegua en avanzado estado de desnutrición y preñada, de manera repentina dio a luz en vía pública, sin las condiciones óptimas para el parto.

El momento fue presenciado por varios transeúntes que terminaron por alertas a las autoridades, de ahí que al sitio arribaran policías que al final pidieron el acompañamiento del grupo ambiental y ecológico de dicha institución.


La escena causa un intenso debate en la ciudad porque se evidenció que aún circulan vehículos de tracción animal, a pesar de que desde la pasada administración se anuncia la sustitución de esta clase de prácticas.
Según las autoridades de Popayán, hay más de 500 caballos utilizados para tracción animal en la capital del Cauca y 350 de ellos circulan de forma ilegal.

La animalista Constanza Arango anotó, que, por incumplimiento de la norma, el animal y su hijo fueron decomisados y llevados a un refugio provisional, sin embargo, el decomiso de la yegua generó molestia entre muchos ciudadanos.
“Mucha gente se enojó con nosotros porque decían que era el sustento de él, que cómo se le iba quitar el animalito, pero lo real es que los animales son seres sintientes y ellos deben de cuidarse y más si le está dando sustento a alguien”, dijo.

Por su parte Óscar Ospina, secretario de Salud de Popayán, afirmó que la yegua “No volverá a trabajar, la idea es que ningún caballo en Popayán siga trabajando en vehículos de tracción animal”.

Juan Carlos López, alcalde de la capital del Cauca, señaló “Les vamos a ofrecer una opción distinta de trabajo, pero necesitamos que esto se controle. No pueden seguir existiendo carretillas ilegales en la ciudad de Popayán”.
La yegua y su potrillo no volverán a trabajar por determinación de las autoridades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال