Niña fue internada en un hospital por picadura de serpiente y terminó contagiada de Coronavirus









Una niña de 9 años fue mordida por una serpiente en la región del Naya, zona selvática de Buenaventura, occidente del Valle del Cauca. Cuando ella era trasladada a un centro asistencial, sin los protocolos sanitarios, se contagió de coronavirus COVID-19.

Jorge Quiñónez, médico especialista en toxicología a cargo de la Línea Toxicológica Nacional, confirmó el hecho y habló de cómo esta menor se contagió de COVID-19.

“La niña procede de la selva, de río arriba. Ella fue trasladada cargada por un periodo prolongado, por muchas personas sin protección contra el coronavirus. Luego fue subida a una canoa antes de llegar al primer centro asistencial”, aseguró.

Según el especialista, a la menor se le suministraron los medicamentos para tratarla: “La niña llegó en malas condiciones a un centro de salud, le dimos antídotos y la trasladaron a Buenaventura por el paso de Puente Merizalde. Allí llegan más voluntarios”.

Días más tarde, conforme a la versión del toxicólogo, los médicos se dieron cuenta que la niña se había contagiado de coronavirus.

“Cinco días después, supimos que la niña estaba contagiada de coronavirus, pero de manera asintomática. La llevaron a donde los especialistas para tener un manejo adecuado”, afirmó el experto.

Posteriormente, los allegados, notablemente enfadados, cuestionaron por qué la niña ingresó por una mordida y terminó contagiada con COVID-19.

“La familia, molesta, publicó un video y protestaron que la llevaron por una mordida y terminó con coronavirus, pero no entendieron que tuvieron que llevarla a tres puestos de salud. Esto se va a presentar con frecuencia, pues el virus no lo ve nadie”, dijo el médico Quiñónez.

La situación de la menor es buena: “Ella está bajo control de su envenenamiento. Ella tendrá una evolución positiva, pues fue llevada a tiempo, no tendrá secuelas y se recuperará”, concluyó el toxicólogo.

Según la versión de las autoridades, el primer reporte de este hecho se tuvo el 1 de junio de 2020. El reptil que mordió a la menor es conocido como mapaná, una de las serpientes más mortales de América del Sur.

Hasta el pasado domingo 7 de junio de 2020, Buenaventura registraba 710 casos de coronavirus COVID-19 y 41 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.

Tomado de Caracol

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال