Buscan el Derecho a “No tener Hambre” en Colombia













El Proyecto que busca derecho a 'no tener hambre' se abre camino en el Congreso, Se trata de un acto legislativo encaminado a garantizar la alimentación de los colombianos.

Una de las propuestas que se impulsará este semestre en el Congreso de la República y que tendrá un arduo debate, tiene que ver con garantizar la nutrición y alimentación de todos los ciudadanos en el país.

En los últimos días fue radicado un acto legislativo con el cual se busca establecer la alimentación como un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política. Esto quiere decir, que todos los colombianos tanto adultos como menores de edad, tendrían el derecho a ‘no tener hambre’. 


“El Estado garantizará el derecho a la alimentación adecuada y a estar protegido contra el hambre y la desnutrición. Así mismo, promoverá condiciones de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria en el territorio nacional”, dice uno de los apartes del texto de la iniciativa presentada por la senadora de ‘la U’, Maritza Martínez.

Asimismo, se establece que “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras”.

También se propone que el Estado sea un garante de la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y el fortalecimiento de las materias primas para el sector agropecuario.

La congresista explicó que con esa norma se busca “fomentar la seguridad alimentaria, es decir, la capacidad de estar en condiciones de proveerse alimentos sanos, seguros, suficientes y culturalmente adecuados en los hogares colombianos, así como promover la soberanía alimentaria en el territorio nacional”.

En la exposición de motivos del proyecto, se revela que, según el más reciente informe sobre la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo, alrededor de 690 millones de personas que representan el 8,9% de la población, padecen hambre.

Además, la congresista dijo que otros 2.000 millones de personas en el planeta, se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria.

“El 54.2% de los hogares colombianos no está en condiciones de acceder a alimentos suficientes para que sus integrantes lleven una vida sana (inseguridad alimentaria). El 10.8% de los niños menores de 5 años se encuentran en situación de desnutrición crónica y el 2.3% de los niños menores de 5 años se encuentran en situación de desnutrición aguda”, sostiene el proyecto. 

Este es el proyecto:


Tomado de la FM.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال