En Neiva se escapan de los centros de salud para evitar la prueba del Covid-19











Durante el último mes en la ciudad de Neiva, alrededor de 121 personas se han negado a la toma de la muestra de COVID-19. Cada una de las solicitudes de estas muestras, son realizadas por los profesionales de salud, tras establecer que la persona presenta síntomas, ha sido contacto estrecho de un positivo o hace parte de la segunda línea de los contactos estrechos. Pese a ello, muchos se niegan al diagnóstico.

Por esta razón, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha recurrido a hacer el seguimiento, intervenirlos psicológicamente, brindarles alternativas y persuadirlos de distintas maneras, para que permitan tomarse la prueba, pero no accedieron y continuaron negándose.

Fugas para evitar la toma de la muestra

Por otra parte, la Secretaría de Salud ha tenido reportes de personas que han llegado a centros de salud con sintomatología respiratoria o que son compatibles para la vigilancia epidemiológica en materia de COVID-19, las cuales una vez se les informa de la toma de la muestra o la necesidad de efectuarla, se escapan del lugar para evadirla.

“Decirles a las personas que de ninguna manera se quiere hacerles daño, no está bien que pensemos que todos los profesionales de salud de Neiva se pusieron de acuerdo para hacerle daño a las personas, pasándoles un virus, eso es totalmente falso”.

No es el momento de relajarse con el COVID-19

Lo que se vive a nivel mundial no es una mentira, es importante que la comunidad neivana no se relaje en cuanto a la pandemia, para que los esfuerzos realizados en los primeros meses luego de conocerse los casos, en el que se tomaron medidas inmediatas con el fin de evitar la congestión del sistema de salud y una mayor ocupación de camas.  Frente a esto, es fundamental continuar con los cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, con el propósito de preservar la salud y bienestar de todos.

Según indicó la funcionaria, las personas están creyendo que el COVID-19  es una mentira, y aunque no se viva una realidad como pasó en Ecuador, España o Francia, no quiere decir que sea un invento. Finalmente, hizo el llamado al autocuidado, protección de los adultos mayores y personas con enfermedades de base, las cuales son las más perjudicadas con la enfermedad.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال