Familia de Osos de anteojos fue vista en zona rural del Huila



Luego de varios años de seguimiento y de revisar cerca de 300 registros efectivos entre fotografías y videos de diferentes especies silvestres obtenidos mediante la técnica del fototrampeo comunitario, biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, lograron la identificación de un grupo poblacional de la especie Oso de Anteojos en zona rural de Neiva.

De acuerdo a los registros de las cámaras trampa, se pueden evidenciar por lo menos cinco osos adultos que habitan y transitan continuamente por la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva y que se encuentran en excelente estado bioecologico.

Según la bióloga de la CAM Katherine Arenas Rodríguez, uno de los ejemplares identificados corresponde a una hembra en edad reproductiva, lo que es un indicativo de la existencia de un núcleo de osos con dinámica poblacional activa. Cabe resaltar que el Oso Andino se caracteriza por presentar manchas claras en su rostro, garganta y pecho, que son únicas para cada individuo y funcionan como la huella digital, lo que permite identificarlos, y estimar el número de osos en una zona determinada.

Esta zona de reserva ha  convergido para que el Oso de Anteojos, una de las especies de mamíferos más grandes que habita el sur de América, encuentre en las montañas de Neiva el nicho propicio para establecer una población que está siendo monitoreada y protegida por el equipo técnico del Proyecto Cuenca Rio Las Ceibas que ejecuta la CAM, de la mano con los campesinos de esta zona.

Para monitorear el Oso de Anteojos, el grupo de Monitoreo y la CAM han desarrollado extensas jornadas de revisión y reconocimiento de hábitats con el fin de identificar rastros propios de la especie, como rasguños en árboles, comederos, oseras, fecas y huellas, que permiten identificar los puntos estratégicos para la instalación de cámaras trampa, las cuales cuentan con sensores infrarrojos que permiten registrar la presencia de cualquier animal que pase frente a ellas y emita su calor.

En la zona, el grupo de monitoreo Cacique Candela ha identificado mediante fototrampeo 20 especies de fauna silvestre además del Oso de Anteojos, entre las cuales se destacan felinos como el puma, el yaguarundí, el ocelote y otros mamíferos como el venado colorado, el venado soche, la taira entre otros. Adicionalmente, esta zona es estratégica para el avistamiento y conservación de diversas especies de aves de gran importancia por ser carismáticas, endémicas, y amenazadas.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال